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Reconstrucción del puente sobre el río San Antonio (El Salvador)

  • Sastre Jurado, Carlos [1] ; Candela Garcia, Guillermo [2] ; Garrido Manrique, Jesús [1] ; Jadraque Gago, Eulalia [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Civing, S.A. de CV. San Salvador
  • Localización: Comunicaciones presentadas al XIX Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: celebrado en Granada el 15, 16 y 17 de julio de 2015, 2015, ISBN 978-84-608-2864-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reconstruction of the bridge over the san antonio river (El Salvador)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 2009, la tormenta tropical Ida destruyó el puente sobre el río San Antonio, situado en la carretera Litoral, dejando incomunicadas algunas poblaciones costeras de El Salvador. Un proyecto de Cooperación Internacional impulsó su reconstrucción.

      A consecuencia del complejo emplazamiento del puente, la primera actuación llevada a cabo fue un exhaustivo estudio hidráulico. Para ello, se modelizó el tramo de estudio calculando el nivel de avenida máximo para las lluvias con periodo de retorno de 100 y 500 años, así como la socavación local en estribos, fijando la cota mínima de tablero, con el fin de respetar el gálibo de seguridad y la cota teórica de las cimentaciones. Se diseñó un puente tipo bow-string, con 36 m de luz y 13,8 m de ancho. El aprovechamiento de su tipología y el diseño hidráulico, evitaron levantar la rasante 3 m., lo cual habría encarecido el diseño y generado problemas de tráfico y de acceso a las propiedades colindantes. Además, permitió reducir el canto estructural en 1.12 m., consiguiéndose a su vez una reducción del nivel de aguas máximas, aunque dicha diferencia se incrementaba según aumentaba el caudal.

    • English

      The Ida tropical storm destroyed the bridge over San Antonio river during 2009, leaving some coastal villages of El Salvador incommunicated. The international cooperation aid drived the bridge reconstruction. Due to location of the bridge, vulnerable to floods, the first performance carried out was a comprehensive hydraulic study. The segment under consideration was modeled. The maximum flood level for rainfall with return period of 100 and 500 years was calculated. The local scour at abutments was also calculated. The lowest level of the bottom of the deck was established, in order to respect the safety level and the position of foundations. The characteristics of the brigde are : - Bridge of bow string tipology with a span of 36 m. and 13,8 m. wide. - Deck of pre-stressed concrete girders an a compression slab at the top of the girders of 20 cm. - Two arches of reinforced concrete. - The bottom of the arches are linked by a reinforced concrete tie. The bridge was inaugurated on 16 July of 2014.


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