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Capítulo I. Metodología remediavagos para escribir textos eficientes para la web: 20 buenas prácticas

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Innovación y esfuerzo investigador en la educación mediática contemporánea / coord. por Rafael Marfil-Carmona, Sara Osuna Acedo Árbol académico, Patricia González Aldea, 2018, ISBN 978-84-17270-33-9, págs. 25-38
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Numerosos estudios demuestran que la gente lee y usa la información de forma distinta en la Web que en otros medios escritos. Está demostrado que, en pantalla, no sólo leemos un 25% más lentos que en papel, sino que comprendemos peor los contenidos. Los usuarios hojean las páginas web y ojean rápidamente la pantalla en busca de la información que realmente necesitan o llama su atención. Los usuarios leen tan sólo el 28% de la in- formación si se dedican a leer. Pero en la práctica sólo leen alrededor del 20% del texto de cada página. La escritura en la Web tiene sus propias reglas. En la llamada Web 2.0 (la de la colaboración y participación activa) y no digamos en la Web 3.0 (la de la semántica), cada uno de nosotros es, o puede llegar a ser, un escritor en la Web. Es necesario conocer algunas reglas básicas sobre cómo escri- bir y cómo presentar la información en los medios digitales, para que los lectores encuentren fácilmente lo que buscan y comprendan más informa- ción en menos tiempo. Esta aportación ofrece una metodología breve, basada en dos principios básicos y unas pocas buenas prácticas estructuradas en una serie de mi- cro-contenidos. Siguiendo esta breve guía se puede enseñar/aprender cómo aplicar los denominados principios de facilidad de uso o usabilidad de la Web para escribir texto digital. El objetivo es aplicar sencillas pero eficientes recomendaciones encaminadas a elaborar textos concisos y pre- sentados de tal forma que hagan más fácil su compresión en una primera y rápida lectura del usuario. Se busca formar en una de las competencias básicas, imprescindible en la Sociedad del Conocimiento, para ser un es- critor Web que contribuya en la elaboración de la inteligencia colectiva. Los resultados muestran que esta metodología minimalista, estructurada en micro-contenidos, se puede enseñar y aprender en sólo unos pocos minutos y que, por tanto, se puede ofrecer e impartir mediante la Web y catalogarse como micro-aprendizaje.


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