Ir al contenido

Documat


Resumen de Características del “truncamiento” en la resolución de problemas empíricos en contexto geométrico

Antonio Saorín Villa, Humberto Quesada Vilella, Germán Torregrosa Gironés Árbol académico

  • español

    El objetivo de este estudio es identificar características del desenlace “truncamiento” del razonamiento configural durante la resolución de problemas empíricos geométricos, considerando, además, la forma en que se va construyendo la respuesta escrita que permite comunicar la solución a partir de los modos de expansión del discurso propuestos por Duval (1999). Analizamos las respuestas de 33 alumnos de 1º de bachillerato a dos problemas de tipo empírico en contexto geométrico. Los resultados nos han permitido identificar que: (1) el truncamiento se da cuando los estudiantes establecen las relaciones necesarias, en registro algebraico, que permiten resolver el problema y son conscientes de ello, desarrollando a partir de este momento un razonamiento lógico-deductivo independiente del registro geométrico, y (2) el discurso escrito (respuesta) se inicia desde un modo de acumulación para finalizarlo mediante un modo de sustitución

  • English

    The aim of this study is to identify some characteristics of the configural reasoning “truncation” outcome during the geometric empirical problems resolution, considering, in addition, the way how the written answers is being developed which allows to communicate the solution based on the discourse expansion modes proposed by Duval (1999). We have analyzed the answers given by 33 1st Bachillerato students to two empirical problems in a geometrical context. The results have allowed us to identify the following statements: (1) “truncation” occurs when students are able to establish the required relations, in an algebraical register, that allow them to solve the problem as well as they are aware of this, developing from that moment a logical-deductive reasoning completely independent from the geometrical register, and (2) the written discourse (answer) it is originated by an accumulation mode to be finished by the substitution mode.


Fundación Dialnet

Mi Documat