Ir al contenido

Documat


Resumen de Significados sobre la derivada evidenciados por alumnos de carreras de Ingeniería en una universidad mexicana

Víctor Larios Osorio, Rosa Elvira Páez Murillo, Hugo Moreno

  • español

    El objetivo de este artículo es responder la pregunta: ¿Cuál es el significado del objeto matemáti-co derivada para un grupo de futuros ingenieros? Se usa como referente teórico el Enfoque Ontose-miótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (EOS). En la metodología se considera una reconstrucción de los significados parciales de la Derivada para el diseño y aplicación de un cuestio-nario con ocho tareas para identificar el uso de esos significados parciales y, utilizando el método de análisis ontosemiótico, se analizaron las respuestas de los participantes. Con los resultados se concluye que el significado parcial predominante está vinculado con la idea de recta tangente a la gráfica de la función original y se observó la preferencia por el uso del registro gráfico en lugar del tabular. Se cierra con algunas reflexiones sobre las tareas que deben contemplarse en los cursos de Cálculo dirigi-dos a la formación de ingenieros

  • English

    This paper’s goal is to answer the question: What is the meaning of the mathematical object De-rivative for a group of future engineers? The Ontosemiotic Approach to Mathematical Cognition and Instruction (OSA) is used as theoretical reference. The methodology considers a reconstruction of the Derivative’s partial meanings for the design, and application of a questionnaire with eight tasks to identify the use of these partial meanings. The participants' responses were analyzed using the on-tosemiotic analysis method. We conclude that the predominant partial meaning is linked to the idea of a tangent line to the graph of the original function, with the observation of the preference for the use of the graphic register instead of the tabular one. We close the paper with some reflections on the tasks that Calculus courses specialized for engineers should consider.


Fundación Dialnet

Mi Documat