Ir al contenido

Documat


Resumen de Dotar el aprendizaje de sentido como herramienta para motivar a los estudiantes:: Una actividad de aprendizaje activo

Dolors Gil-Doménech, Laia Beltrà, Jasmina Berbegal

  • español

    En el contexto educativo, la motivación es un proceso psicológico que determina la realización de tareas, contribuye a la participación activa y persistente, y posibilita la adquisición de conocimientos y competencias. Teniendo en cuenta estas ventajas, el presente trabajo pretende medir la motivación derivada de la realización de una actividad de aprendizaje activo que busca dotar de significado económico el contenido matemático. Esta actividad se ha implementado desde el curso 2015/16 en la asignatura de Matemáticas 1 cursada en el grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona, España). El objetivo principal que se persigue es el de ayudar a que estudiantes de un grado no STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) reconozcan la relevancia de las matemáticas y las posibilidades que ofrece en su disciplina, y así incremente su motivación para estudiar esta asignatura. Se reportan y discuten los resultados obtenidos de la implementación de la actividad, tanto en lo que se refiere a los efectos en la motivación como a la adquisición de competencias técnicas y transversales.

  • English

    In the educational context, motivation is a psychological process that determines the performance of tasks, contributes to active and persistent participation, and enables the acquisition of knowledge and skills. Taking into account these advantages, the present work aims to measure the motivation derived from the realization of an active learning activity that seeks to provide economic meaning to mathematical content. This activity has been implemented since the 2015/16 academic course in the subject of Mathematics 1, taught in the degree of Business Administration at the Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona, Spain). The main objective is to help students of a non-STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) degree recognize the relevance of mathematics and the possibilities they offer in their discipline, and thus increase their motivation to study this subject. Results obtained from the implementation of the activity are reported and discussed, in terms of the effects on motivation as well as the acquisition of technical and transversal skills.


Fundación Dialnet

Mi Documat