Ir al contenido

Documat


La perspectiva del alumnado universitario de educación especial en la generación de una nueva concepción pedagógica inclusiva

  • Juan J. Leiva Olivencia [1] ; Estefanía Almenta López [1]
    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Prácticas en educación inclusiva. Diálogos entre escuela, ciudadanía y universidad: actas de comunicaciones y pósters. Congreso internacional / coord. por Manuel Cotrina García, Mayka García García, 2012, ISBN 978-84-694-9762-3, págs. 898-908
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Hoy vivimos en la emergencia de profundizar en los significados culturales y éticos de las prácticas que se denominan inclusivas, y son los jóvenes universitarios, futuros docentes de la escuela del siglo XXI, quienes tienen la palabra y la voz para analizar críticamente la evolución conceptual de la Educación Especial, desde el paradigma de la integración al paradigma de la inclusión. En este trabajo, planteamos la necesidad de construir la escuela inclusiva desde la formación y conformación de un nuevo profesorado, un profesorado que deberá estar ocupado y preocupado por el éxito escolar de todos los alumnos sin ningún tipo de excepción, abandonando el paradigma de la integración y la concepción terapéutica de la educación. Así, se pretende ofrecer algunas evidencias empíricas cualitativas sobre el pensamiento de los estudiantes de magisterio de Educación Especial sobre el sentido y significado de la Educación Especial, para ir generando un nuevo concepto de Educación Inclusiva abierto y crítico.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno