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Método experimental para identificar el nivel de atención en las personas

  • Alfredo García Suárez [1] ; Juan Manuel Gonzalez-Calleros [1] ; Amparo Palomino [1]
    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Revista Colombiana de Computación, ISSN 1657-2831, ISSN-e 2539-2115, Vol. 22, Nº. 2, 2021, págs. 6-13
  • Idioma: español
  • DOI: 10.29375/25392115.4292
  • Títulos paralelos:
    • An experimental method to identify the level of attention in people
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El nivel de atención de un estudiante en su entorno escolar está relacionado con diferentes variables fisiológicas del cuerpo humano. El estudio de las señales fisiológicas relacionadas con el nivel de atención como ondas cerebrales, frecuencia cardíaca, entre otros, ha revelado grandes avances en los últimos tiempos. En este trabajo se presenta el desarrollo de un sistema para medir la atención en tiempo real y de forma cuantitativa. Las variables sensadas para poder determinar el nivel de atención del usuario son: Las ondas cerebrales tipo beta y dos ángulos que describen la postura corporal del estudiante. Se busca la correlación el porcentaje de atención que se obtiene de las ondas cerebrales, con los ángulos obtenidos de la postura corporal a través de un análisis matemático. El coeficiente de correlación resultante denota que la postura corporal puede considerarse como un parámetro que influye en el nivel de atención de los estudiantes.

    • English

      The student’s level of attention in the school environment is related to different physiological variables of the body. The study of physiological signals related to attention such as brain waves, heart rate, breathing rate, sweat, sight tracking, among others, has revealed significant advances in recent times. This work presents the development of a system to measure the level of attention in real-time and quantitatively. The sensed variables to determine the user’s level of attention are Beta-type brain waves and two angles that describe the student’s corporal posture. The mathematical analysis describes the process to obtain the correlation between the percentages of the brain waves with the angles from the corporal posture. The resultant coefficient of correlation is in a considerable correlation interval. It denotes that the corporal posture can be considered a parameter that influences students’ level of attention.

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