Domingo Felipe Aráuz Chévez, Mar Moreno Moreno
Una de las competencias docentes que el futuro profesorado debería adquirir es aprender a mirar profesionalmente situaciones de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio es analizar cómo se evidencia la adquisición de la competencia docente mirada profesional en los y las estudiantes para docente de secundaria (EPS) cuando reflexionan, de forma grupal, sobre las narrativas de las lecciones implementadas durante las prácticas docentes. Se trata de un estudio cualitativo en el que han participado cuatro EPS de III año regular de la carrera Matemática Educativa y Computación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, curso 2020. Los y las EPS diseñaron una lección y la implementaron en un grupo clase de décimo grado de secundaria; a continuación, escribieron una narrativa sobre la lección implementada y reflexionaron sobre estas en un seminario de formación en la universidad. Los resultados indican que los y las EPS tienen dificultad para escribir narrativas con información específica y reflexionar sobre la comprensión conceptual del contenido matemático incluido en las lecciones planificadas. La discusión grupal de sus narrativas jugó un papel importante para que identificaran e interpretaran situaciones interesantes que no detallaron en las narrativas y se hicieron conscientes de las decisiones que tomaron durante la lección y las que podían haber tomado para mejorar el aprendizaje de los/las estudiantes. También, podemos afirmar que en los y las EPS se empiezan a estructurar la competencia docente mirada profesional, aunque se necesita más práctica de este tipo para lograr un nivel más alto de adquisición
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados