Cruz García Lirios
Los estudios psicológicos de las organizaciones, sobre el capital humano, han demostrado que este factor aumenta en la medida que se intensifican las demandas ambientales, pero es el rasgo intelectual el que adquiere mayor valor al ser considerado como el principal activo intangible de una organización. De esta manera, el objetivo de este trabajo fue exponer los marcos teóricos, conceptuales y empíricos relacionados con el capital humano con el fin de establecer escenarios de discusión relacionados con la cadena de valor de una organización a partir de sus activos intangibles. Se realizó un estudio documental con una selección no probabilística de fuentes indexadas a repositorios, considerando el año de publicación y la relación entre los conceptos de organización y capital humano. Existen líneas de investigación en torno a la empatía, la confianza, el compromiso, la satisfacción y la felicidad como factores inherentes al capital humano como activo intelectual de una organización.
The psychological studies of organizations, about human capital, have shown that this factor increases to the extent thatthe environmental demands are intensified, but it is the intellectual trait that acquires the greatest value when consideredas the main intangible asset. of an organization. In this way, the objective of this paper was to expose the theoretical,conceptual and empirical frameworks related to human capital in order to establish discussion scenarios related to thevalue chain of an organization based on its intangible assets. A documentary study was carried out with a non-probabilisticselection of sources indexed to repositories, considering the year of publication and relationship between the conceptsof organization and human capital. There are lines of research around empathy, trust, commitment, satisfaction andhappiness as inherent factors of human capital as an intellectual asset of an organization.
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