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Resumen de La cultura popular de las matemáticas

José Santiago García Cremades

  • La popularidad no es algo que acompañe frecuentemente al Área de Matemáticas, estadísticamente hasta se podría decir que nunca, aunque con las gafas correctas podríamos ver ideas matemáticas por todos lados. Nos vamos a la cultura popular, a refranes y dichos populares y analizamos qué tipo de ciencia y tecnología puede haber detrás. Desde “con un 6 y un 4 haces tu retrato”, hasta “vaya caos hay en un cuarto”, hacemos un recorrido por las Matemáticas, desde la Teoría de Números hasta la Teoría del Caos. El número áureo, o la proporción dorada, se usa de ejemplo del uso artístico de las Matemáticas, para poner un contraejemplo: no todo lo que creemos perfecto tiene que serlo en nuestra vida real, que no lo es. Estas diferencias, entre lo perfecto y lo imperfecto son lo que da lugar a que haya teorías que no funcionen en el 100% de los casos, o directamente que haya teorías falsas, como veremos con dos ejemplos. A través de las ideas de Paolo Coelho, mostramos con un contraejemplo que no funcionan, y le damos una formulación matemática. Y a través de un tweet de Alejandro Sanz, vamos a ver ciertos errores que se producen por no conocer la Teoría de Conjuntos. En verdad, con dos pinceladas matemáticas podríamos tener una cultura general para hacer aumentar esta escasa popularidad. Seguimos en ello. Pasamos a las Matemáticas modernas con Fran Perea y sus cálculos erróneos, según la aritmética elemental. Fran Perea decía que “1+1 son 7” y eso es falso, a no ser que cambiemos de axiomas y nos vayamos a la Aritmética Modular. Vemos también la Estadística, que es la parte de las Matemáticas que estudia la imperfección de nuestro mundo, y sus usos en Seguridad Fiscal o análisis de datos. Una frase popular en Estadística es la de pensar que es la ciencia de la mentira, como decía Benjamin Disraeli “hay tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y estadísticas” (frase popularizada por Mark Twain). Se nota que B. Disraeli no era estadístico. Es cierto que hay correlaciones que no indican una información concluyente, como vemos con la falacia “correlación implica causalidad”, pero las Estadísticas son la única forma de verificar esas mentiras, o por tanto, lo que más se aproxima a la verdad. Finalmente, estudiamos el caos de una forma divulgativa, con ejemplos, con ecuaciones y con figuras en el plano. A nivel popular se confunde con desorden, pero en el caos hay un orden matemático, otra cosa es que a nivel estadístico sea casi imposible de estudiar, como en meteorología, o con los números primos... Terminamos con un axioma de vida, aprendiendo de todos los referentes expuestos, para poder enseñar de la mejor manera posible.


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