Ir al contenido

Documat


Diseño y evaluación de material de apoyo en matemáticas básicas para alumnos procedentes de ciclos formativos en la escuela politécnica superior de Zamora

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca / coord. por María Dolores Pereira Gómez, Juan Antonio Rodríguez Sánchez, José Luis de las Heras Santos, 2013, ISBN 978-84-695-8722-5, págs. 123-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and evaluation of supporting material in basic mathematics for students from vocational training at the higher polytechnic school of Zamora
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos el diseño, uso y evaluación de un curso on-line basado en Moodle que se ha utilizado como elemento de apoyo para la adquisición de habilidades matemáticas básicas. La formación matemática inicial de todos los alumnos del primer curso de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de Zamora fue analizada inicialmente mediante un test de conocimientos básicos de Cálculo. Con este test comprobamos que el colectivo de alumnos procedentes de la Formación Profesional de Ciclo Superior presentaba importantes carencias en su formación matemática comparada con la de los alumnos de su mismo curso procedentes del Bachillerato. Para paliar esta diferencia, que ya había sido detectada en años previos, se diseñó un curso on-line basado en Moodle, que contenía resúmenes teóricos, ejemplos resueltos y cuestionarios a completar sobre los principales tópicos de error detectados en el test inicial. Tras este curso on-line, de carácter voluntario y que se llevó a cabo a lo largo del primer cuatrimestre del curso 2012-2013, se realizaron actividades de evaluación: sobre el propio curso (materiales, temas, distribución temporal, etc.), sobre la confianza de los alumnos en sus conocimientos matemáticos y sobre su confianza ante el examen de las asignaturas de contenido matemático de su titulación. Posteriormente, se han analizado sus resultados en el examen para ver si habían experimentado mejora en sus calificaciones. Se ha constatado que los alumnos que han seguido el curso presentan una mayor confianza en sus conocimientos matemáticos y en sus posibilidades de éxito en las asignaturas de contenido matemático. También hemos comprobado una influencia positiva en los resultados académicos: se han mejorado los índices de presentación al examen, así como las notas medias obtenidas por estos alumnos.

    • English

      In this work we present the design, use and evaluation of an online course based on Moodle that has been used as a support for the acquisition of basic math skills. The starting mathematical background of all firstyear students of Mechanical Engineering at the Higher Polytechnic School of Zamora was analyzed initially using a test of basic knowledge in Calculus. By this test we found that the group of students coming from the Superior Vocational Training had significant deficiencies in their mathematical background compared to the students of the same course coming from Bachelor. To overcome this difference, which had already been detected in prior years, we designed an on-line course based on Moodle, containing theoretical summaries, worked examples and questionnaires to be completed, on the main error topics detected in the initial test. After this voluntary on-line course, that took place along the first four months on the 2012-2013 school year, assessment activities were conducted: on the course itself (materials, topics, timing, etc..), on students' confidence in their mathematical skills, and on their confidence on the examination of subjects of mathematical content. Thereafter, we have analyzed the qualifications to see if they had experienced improvements in their scores. It was found that the students who had completed the course had a higher confidence in their mathematical skills and their chances of success in the subjects of mathematical content. We have also found a positive influence on the academic results: participation rates have been improved as well as the average marks obtained by these students.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno