Audin Aloiso Gamboa Suárez, César Augusto Hernández Suárez, Pastor Ramírez Leal
La gestión pública eficiente busca generar actuaciones transparentes que logren satisfacer necesidades básicas de los habitantes. El objetivo del artículo es identificar las percepciones de habitantes de la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, sobre la gestión de sus gobernantes en aspectos relacionados con educación, empleo, salud, seguridad y vivienda. El componente metodológico estuvo determinado por el paradigma cuantitativo, con diseño descriptivo, no experimental, de corte transversal. Se aplicó un cuestionario de 16 ítems a 2.284 participantes de las diez comunas de la ciudad. Los resultados muestran que 63,5% de los encuestados manifestó que la ciudad ha empeorado en el último año, en contraste con 27,5% que considera que ha mejorado tras la aplicación de las políticas de gobierno, mientras que 9% no respondió.
Se concluye, que la insatisfacción de la mayoría de los habitantes con la gestión del gobierno municipal se relaciona, principalmente, con el alto porcentaje del trabajo informal, la falta de oportunidades para empleo formal y los deficientes sistemas de salud y educación. Problemas que no surgieron con la pandemia, sino que se han configurado desde años anteriores, ante la poca ayuda que ha brindado el gobierno municipal para mitigar los problemas sociales de la región.
Efficient public management seeks to generate transparent actions that meet the basic needs of the inhabitants. The objective of the article is to identify the perceptions of inhabitants of the border city of Cúcuta, in Colombia, on the management of their rulers in aspects related to education, employment, health, security and housing. The methodological component was determined by the quantitative paradigm, with a descriptive, non-experimental, cross-sectional design. A 16-item questionnaire was applied to 2,284 participants from the ten municipalities of the city. The results show that 63.5% of those surveyed stated that the city has worsened in the last year, in contrast to 27.5% who consider that it has improved after the application of government policies, while 9% did not respond. It is concluded that the dissatisfaction of the majority of the inhabitants with the management of the municipal government is mainly related to the high percentage of informal work, the lack of opportunities for formal employment and the deficient health and education systems. Problems that did not arise with the pandemic, but have been configured in previous years, given the little help that the municipal government has provided to mitigate social problems in the region.
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