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Impacto de las grandes superficies comerciales en el sector alimentario, una aplicación de geomarketing: el caso de Cuenca

  • García Clemente, F. M. [1]
    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: El acceso a la información espacial y las nuevas tecnologías geográficas / María Teresa Camacho Olmedo (ed. lit.) Árbol académico, José Antonio Cañete Pérez (ed. lit.), Juan Jesús Lara Valle (ed. lit.), 2006, ISBN 84-338-3944-6, págs. 1545-1560
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la ciudad de Cuenca existen dos grandes superficies comerciales cuya competencia afecta gravemente los minoristas de alimentación, tanto a pequeños comercios como a supermercados de pequeño y mediano tamaño, si bien estos últimos se defienden mejor. Muchos comercios se han visto obligados a cerrar o competir en franca desventaja. En nuestro estudio queremos medir la influencia de estos supermercados en el comercio alimentario conquense, para lo que hemos desarrollado un modelo espacial basado en un SIG de tipo Ráster. En sus capas hemos cartografiado todas las variables implicadas. Estudiamos oferta y demanda. En el primero consideramos el tamaño y volumen del establecimiento, así como el radio de influencia de cada uno de ellos. También determinamos los parámetros de atracción, obteniendo una cartografía temática específica que permite definir la clientela potencial y/o teórica. También definimos el poder de atracción de los hipermercados para conocer su impacto en el sector. Hemos aplicado un modelo basado en el comportamiento de la población conquense en sus compras. Así el resultado es un conjunto gráfico que nos ha servido para establecer un criterio de rentabilidad para el establecimiento. El criterio de la compra diaria beneficia a estos establecimientos frente a sus grandes competidores. Así hay distinciones entre el comportamiento de compra diaria y el que por motivos laborales o culturales no lo hace y como tal se han establecido. Así, hemos planteado una doble encuesta entre los vendedores y los potenciales consumidores. Los comerciantes han informado de su propio negocio desde la percepción que tienen ellos y con la encuesta hecha a los consumidores, hemos establecido el comportamiento de la clientela. Finalmente, en determinados sectores de la ciudad, hemos pedido a los clientes que nos definan un mapa mental de la ciudad donde nos sitúen espacialmente, entre otros parámetros, los establecimientos alimentarios.

    • English

      In the city of Cuenca there are two big commercial areas whose influence affects food retailers gravely, both small traders and owners of small and medium size supermarkets, although the last ones seem to be less affected. Many trades have been forced to close or to compete with larger areas in disadvantage. The aim of this study is to measure the influence of these supermarkets by using a space model based on a SIG Ráster approach. All the possible variables of its layers have been taken into account. I have analysed both their offer and demand possibilities. Concerning the first item, the size and volume of the establishment, as well their possible influence, have been considered. The parameters of attraction have also been determined in order to obtain a specific thematic cartography that defines the potential and/or theoretical clientele. The power of attraction of big stores has been considered in order to know their impact in the sector. A model based on the purchase behaviour of the population in Cuenca has been applied, and a graphic conclusion has been reached in order to determine the profitability of the small shopping areas. The results of this study show that daily purchase benefits small shopping areas in comparison to their big competitors. Finally, a double survey concerning the salespersons and the potential consumers has been carried out. The merchants have informed of their own business from their own perception. In turn, the consumers were interviewed on the overall behaviour of their clientele. I have also requested the customers to draw a mental map of the city where they locate, among other parameters, the food establishments.


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