J. G. Moreno-Navarro
El trabajo que se viene a exponer en esta comunicación está extraído de una tesis doctoral defendida en abril de 2003 por el mismo autor. En ella se ha elaborado una capa vectorial sobre la base de la Digital Chart of the World a la que se han añadido las principales líneas marítimas. Al tratarse de una red intercontinental con cerca de 100.000 arcos, la escala presentó problemas de proyección y una gran carga de trabajo para conseguir la actualización de los atributos, así como la garantía de su conectividad. En estos atributos se reflejó el tiempo de estiba en los puertos, la diferente impedancia en los medios (barco-camión-ferrocarril) y la rectificación de las distancias cuya traducción en valores métricos quedaba distorsionada al progresar en latitud. El modelo ha permitido explicar las razones del alejamiento de los flujos entre Marruecos y la Unión Europea a través de puertos alternativos a los del Estrecho de Gibraltar. Mediante el módulo Network de Esri ha podido ponerse de manifiesto la dudosa competitividad de un enlace fijo en el Estrecho de Gibraltar, las ventajas comparativas del Arco Mediterráneo, la identificación de centros estratégicos en la red, etc. De este modo se han aportado nuevas bases para considerar el papel de los corredores de transporte en los planes de infraestructuras. Este modelo fue empleado también en dos estudios de competitividad para dos nuevos puertos en proyecto: Plan de Ordenación Territorial para el nuevo puerto Tánger-Med y Estudio de Sostenibilidad Socioeconómica del Puerto de Granadilla de Abona (Tenerife).
This paper presents a model for analyzing and evaluating intermodal networks using a Geographic Information System (GIS) environment. Shipping segments and terminals, such as harbours, stations and container depots have been added including dwelling time. This dynamic system covers Europe and North of Africa. Because of its arch only topology, all elements are included in the same database, making tasks updating easier. Distortions due to cartographic projections of a continental scale and independence of different network behaviour within the same database are solved. Being one of the outcomes of a doctoral thesis it has later been applied in two port competition assessments.
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