Jaén, España
Granada, España
La visualización interactiva de terrenos es esencial en sistemas GIS, realidad virtual y simuladores. Ésta plantea problemas debidos al gran volumen de datos y a la necesidad de alcanzar velocidades de refresco suficientemente altas para realizar animaciones interactivas. Para la representación de terrenos con diferentes niveles de resolución se han utilizado diversos modelos, entre los que destacan: capas, anidados y evolutivos. Todos estos modelos llevan asociado un tiempo de preprocesado de la triangulación del terreno antes de su visualización. Nuestro trabajo se engloba dentro de los modelos anidados en los que la información sobre la triangulación del terreno se almacena en un árbol con cuatro hijos, El trabajo desarrollado consiste en un entorno visualizador de terrenos a diferente nivel de detalle. Para ello partimos del modelo cartográfico de alturas y texturas, en el cual disponemos de los datos del terreno a su máxima resolución. A partir de ellos calculamos la forma que tendría este terreno (la triangulación), basándonos en una serie de parámetros de entrada, como la orografía del terreno y la posición de la cámara en el mismo. Todos los resultados se obtienen en tiempo real, visualizando el terreno a su máxima resolución cerca de donde se ha colocado la cámara y bajando ésta conforme se va separando. De esta manera conseguimos una rápida visualización del terreno al no tener que trabajar con todos los datos. La triangulación del terreno se obtiene directamente recorriendo y podando el árbol en el cual se han introducido todos los datos del mismo. La ventaja de nuestro modelo de visualización es que no necesita ningún tiempo de preproceso de los datos, ya que estos se pueden visualizar directamente. El entorno de visualización, también incorpora la posibilidad de programar recorridos virtuales a través de rutas, las cuales previamente han sido introducidas por el usuario.
The interactive visualization of terrains is essential in GIS systems, virtual reality and simulators. This one creates some problems due to the large volume of information and to the need of reach sufficiently high speeds of refreshment to perform interactive animations. For the representation of terrains with different levels of resolution some models have been used: layers, sheltered and evolutionary. These models need a preprocesing time for the triangulation of the terrain before the visualization. Our work is inclided in the models sheltered, where the information about the triangulation of the terrain is stored in a tree with four children. The developed work consists of an environment that shows the terrains with different levels of detail. Firstable we take the cartographic model of heights and textures, that have the information of the terrain with the biggest resolution. Next we obtain the form of this terrain (the triangulation), according to some entry parameters: the orography of the area and the position of the camera. All results are obtained in real time, visualizing the area in the biggest resolution near the position of the camera and decreasing it in the places which are a long way from the camera. So we obtain a quickly visualization of the area because we don’t work with all the data. The triangulation of the area is obtained directly branching and bounding the tree in which all the information. The advantage of our model is that it don’t need any preprocesing time of the data, because they can be visualized directly. The environment of visualization, also incorporates the possibility of carry out virtual tours through some routes, which have been introduced by the user previously.
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