Granada, España
La construcción de nuevas infraestructuras de transporte supone una alteración de las condiciones de accesibilidad, ofreciendo nuevas potencialidades para el desarrollo regional. Las comarcas granadinas de La Costa, Valle de Lecrín y Alpujarras verán modificadas sus condiciones actuales de una forma muy considerable tras la puesta en servicio de varios tramos de la A-7 (Autovía del Mediterráneo) y la A-44 (Bailén-Motril). El objetivo de este estudio es la proposición de unos posibles escenarios que cuantifiquen estas potencialidades. Mediante la elaboración de un modelo de accesibilidad y a partir de la sistematización de otras variables que condicionan la ocupación del suelo, se pretende determinar donde se localizan aquellos suelos potencialmente más aptos para acoger nuevos crecimientos urbanos y modelizar su evolución en el tiempo. Para estimar la superficie urbana demandada en cada uno de los años horizonte, se analiza la dinámica poblacional y su proyección futura mediante variaciones metodológicas de los modelos tradicionales de crecimiento, incorporando novedosas variables espaciales que permiten tener en cuenta las futuras condiciones de accesibilidad. El método de evaluación y decisión multicriterio elegido para la modelización es el denominado proceso analítico jerárquico, que se basa en la asignación de pesos mediante la comparación por pares de variables.
Constructing new transport infrastructures produces a distance reduction, as a cause of changes in the accessibility conditions. This process offers new potential for regional development. However when some of the tracks of the new highways will be put in service, the current conditions of some regions of Granada will be modified. The objective of this study is to propose scenarios that quantify these potentialities. This work is based on a model of accessibility developed to assess the capacity of the study area to be urbanised in different time periods. To estimate the urban surface that will be needed in each of the considered periods, the population dynamics and future projections have been analysed considering methodological variations of traditional growth models. The main actualisation is related to the consideration of space variables representing the new conditions of accessibility. The multicriteria evaluation method selected for the model is the Analytic Hierarchy Process. It is based on weight assignments developed by comparing pairs of variables.
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