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Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior

  • Autores: Sandra Constanza Cruz Fuentes, Fernanda Kri Amar, Elisa Marchant Mayol, Muriel Lazo López, Loreto Guzmán Cerda
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 57, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Ambiental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pertinence of the Graduate Profiles of Engineering Programs in Chile: Analysis of their Consistency with the International Agreements and the National Qualifications Framework for Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema de educación superior chileno ha crecido significativamente en los últimos 25 años en un escenario de escasa regulación, generando una gran heterogeneidad en la calidad de las carreras e instituciones. Asimismo, las denominaciones de las diferentes carreras son poco claras, ya que entregan información confusa a los futuros estudiantes y empleadores, situación particularmente crítica en las carreras de ingeniería, que en 2017 registraron 1.102 programas con la denominación “Ingeniería”. Un marco nacional de cualificaciones permitiría dar coherencia y comprensión a las certificaciones de educación superior. Adicionalmente, en el caso de las ingenierías es deseable que la oferta formativa sea consistente con los acuerdos internacionales vigentes. En este contexto, el objetivo del presente estudio fue analizar la consistencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería que se imparten en Chile con los acuerdos internacionales de Washington, Sídney y Dublín y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior, para lo cual se analizaron 128 perfiles de egreso de carreras de ingeniería en relación con ambos lineamientos. Los resultados evidencian una alta consistencia entre las tres variables. Asimismo, se identificaron algunas diferencias, las que se verificaron con mayor frecuencia en los niveles formativos más bajos. A partir de los resultados, se concluye que Chile puede avanzar a la adscripción de los acuerdos internacionales, lo que permitiría mejorar la comprensión del sistema para estudiantes y empleadores del país e internacionalmente.

    • English

      Chile’s higher education system has grown significantly over the last 25 years in a context of very low regulation, which has led to great heterogeneity in the quality of study programs and institutions. The names of the various study programs are also unclear, providing confusing information to future students and employers, a situation that is particularly critical in engineering programs, where, in 2017, there were 1,102 programs registered under the name of “Engineering”. A national qualifications framework would make higher education qualifications more coherent and understandable. It is also desirable for the offering of engineering programs to be consistent with current international agreements. In this context, the objective of this study is to analyze the consistency between the graduate profiles of Chilean engineering programs and the international agreements of Washington, Sydney, and Dublin, and the national qualifications framework for higher education (NQF). For this purpose, 115 graduate profiles for both vocational and technical engineering programs were examined in comparison with the international agreements and the NQF. Certain gaps, which occur most frequently at lower educational levels, could thus be identified. Based on the results, we conclude that Chile can move towards subscribing to the international agreements, which would allow greater understanding of the system for students and national and international employers

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