Dayana Paola Gómez Barbosa, Raúl Prada Núñez, César Augusto Hernández Suárez
Las matemáticas en la educación han sido un área de bastante discusión y rigor, puesto que estas han demostrado ser un generador de frustración, desanimo, angustias, bajo rendimiento académico en los estudiantes y por consiguiente actitudes negativas en los docentes al no lograr los resultados esperados. Diversas investigaciones han llegado a concluir que esta problemática no se debe únicamente al saber matemático, sino que están inmersos los ambientes de aprendizaje que promueve el docente y la actitud que este presenta frente a su clase, generando rechazo o en sentido contrario gusto y conocimiento. Esta investigación pretende Centrarse en la relación existente entre las actitudes y los ambientes de aprendizaje y la influencia que hay con respecto a las prácticas del docente de matemáticas. En cuanto a la metodología adoptada se ajusta a las características del enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo con un diseño de campo. La muestra tomada para esta investigación está conformada por un grupo de 80 docentes que laboran en instituciones públicas o privadas de Cúcuta y su área metropolitana. Se aplicó un cuestionario que ha sido validado en dónde se evalúan varios constructos y de ellos se establece relación entre dos de ellos, por una se compone de 16 ítems que corresponden al constructo de actitudes hacía las matemáticas y 8 ítems que corresponden al bloque de ambientes de aprendizaje que son evaluados mediante una escala Likert de cinco niveles. Los resultados permiten visualizar una correlación amplia entre las actitudes y los ambientes de aprendizaje, ya que al realizar las tablas cruzadas se encontró que de los 128 ítem correlacionados existen 58 que tienen vínculos entre sus aspectos, por tanto, podemos evidenciar que tanto las actitudes que presenta el docente en el aula y los ambientes que promueve para el aprendizaje van de la mano y determinan la motivación en sus estudiantes y la efectividad en el proceso de enseñanza.
Mathematics in education has been an área of quite discussion and rigor, since these have proven to be a generator of frustration,discourage, distress, low academic performance in students and therefore negative attitudes in teachers by not achieving the expected results. Various research has concluded that this problema is not only due to mathematical knowledge, but also that the learning environments promoted by the teacher and the attitude that the teacher presents towards his class are immersed, generating rejection or in the opposite sense taste and knowledge. This research aims to focus on the relationship between attitudes and learning environments and the influence on math teacher practices. As for the methodology adopted it conforms to the characteristics of the quantitative approach, at the descriptive level with a field design. The sample taken for this research consists of a group of 80 teachers working in public or private institutions in Cúcuta and its metropolitan area. A questionnaire was applied that has been validated where several constructs are evaluated and of them is established relationship between two of them, one consisting of 16 items that correspond to the construct of attitudes towards mathematics and 8 items corresponding to the block of learning environments that are evaluated by a five-level Likert scale. The results allow to visualize a broad correlation between attitudes and learning environments, since when performing the cross tables, it was found that of the 128 correlated items there are 58 that have links between their aspects, therefore, we can show that both the attitudes presented by the teacher in the classroom and the environments he promotes for learning go hand in hand and determine motivation in his students and effectiveness in the teaching process.
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