César Augusto Hernández Suárez, Audin Alioso Gamboa Suárez, William Rodrigo Avendaño Castro
El propósito del artículo es mostrar el diseño y validación de una escala de diagnóstico de medición para identificar las competencias en conocimientos y habilidades investigativas en los docentes de básica y media en el contexto colombiano. El desarrollo del instrumento se hizo bajo un enfoque cuantitativo, en cuatro etapas: en primer lugar, mediante una revisión de la literatura sobre el constructo, se identificaron conocimientos y habilidades de investigación y luego se definieron operativamente. Los ítems del instrumento fueron tipo Liker con cinco (5) alternativas de respuestas, 3 dimensiones (identificación y organización de información, generación y divulgación del conocimiento científico) para un total de 31 ítems. Se realizó un estudio piloto, una validación semántica y de contenido por juicio de expertos y su confiabilidad se midió utilizando el método de consistencia interna. La etapa final, consistió en evaluar las competencias investigativas en una muestra de con 32 docentes. Las correlaciones entre factores del instrumento muestran relación y dependencia entre ellos, indicando la validez del cuestionario.
The purpose of the article is to show the design and validation of a measurement diagnostic scale to identify competencies in knowledge and investigative skills in elementary and middle school teachers in the Colombian context. The instrument was developed under a quantitative approach, in four stages: first, through a review of the literature on the construct, knowledge and research skills were identified and then operationally defined. The instrument items were Liker type with five (5) alternative responses, 3 dimensions (identification and organization of information, generation and dissemination of scientific knowledge) for a total of 31 items. A pilot study, a semantic and content validation by expert judgment was carried out and its reliability was measured using the internal consistency method. The final stage consisted of evaluating the research skills in a sample of 32 teachers. The correlations between factors of the instrument show a relationship and dependence between them, indicating the validity of the questionnaire.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados