Ir al contenido

Documat


Conocimiento didáctico-matemático en docentes de básica y media

  • Prada Núñez, Raúl [1] ; Gamboa Suárez, Audin Aloiso [1] ; Hernández Suárez , Cesar Augusto [1]
    1. [1] Universidad Francisco de Paula Santander

      Universidad Francisco de Paula Santander

      Colombia

  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 6, 2021 (Ejemplar dedicado a: Education socio-emotional, inclusive, and concept of education), págs. 259-273
  • Idioma: español
  • DOI: 10.36260/rbr.v10i6.1323
  • Títulos paralelos:
    • Didactic-mathematical knowledge in basic and media teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación muestra un análisis cuantitativo - descriptivo de las características de  un  grupo  de  docentes en   ejercicio   que   orientan la  asignatura de Matemáticas en diversas instituciones educativas de carácter oficial en la ciudad de San José de Cúcuta – Colombia. Se aplicó un cuetionario a 73 docentes de 13 instituciones públicas aplicando para su selección el muestreo no probabilístico bajo la aplicación de la técnica de muestreo intencional. Los resultados muestran que las concepciones y conocimientos matemáticos que tienen los docentes, orientan su actuar pedagógico y se relacionan con la preparación de las clases, las actividades en las aulas, los recursos didácticos que implementa en el proceso de enseñanza y la evaluación de los aprendizajes.

    • English

      This research article shows a quantitative- descriptive analysis of   the   characteristics of a group of practicing teachers who guide the subject of Mathematics in various official educational institutions in the city of San José de Cúcuta - Colombia. A questionnaire was applied to 73 teachers from 13 public institutions applying non-probabilistic sampling for their selection under the application of the intentional sampling technique. The results show that the mathematical conceptions and   knowledge that the teachers have guide their pedagogical actions and are related to the preparation of the classes, the activities in the classrooms, the didactic resources that they implement in the teaching process and the evaluation of learning.

  • Referencias bibliográficas
    • didáctica, enseñanza de la matemática, conocimiento del maestro, educación básica

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno