Ir al contenido

Documat


Emociones que experimentan los maestros en formación hacia las matemáticas

  • Autores: Raúl Prada Núñez, César Augusto Hernández Suárez, William Rodrigo Avendaño Castro
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 5, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educational and pedagogical perceptions and practices), págs. 139-150
  • Idioma: español
  • DOI: 10.36260/rbr.v10i5.1290
  • Títulos paralelos:
    • Emotions experienced by trainee teachers towards mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo muestra los hallazgos de un estudio cuantitativo – descriptivo transversal que buscó identificar las emociones que experimentan los futuros docentes de Matemáticas durante su proceso de formación profesional. Se utilizó un cuestionario tipo Likert con cinco niveles de respuesta, el cual fue aplicado a una muestra de 198 estudiantes matriculados durante el primer semestre del 2020 en el programa de Licenciatura en Matemáticas en una universidad pública del nororiente colombiano. Los resultados permiten identificar que el 61% de los participantes tienen una percepción positiva respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, puesto que reconocen que para triunfar en la asignatura se requiere de interés, seguridad, perseverancia y tranquilidad en la resolución de ejercicios o problemas matemáticos. Se concluye que estos sentimientos son más fuertes en las mujeres, pero sin diferencias significativas entre semestres académicos cursados o por edad.

       

    • English

      The article shows the findings of a cross-sectional quantitative-descriptive study that sought to identify the emotions that future mathematics teachers experience during their professional training process. A Likert-type questionnaire with five response levels was used, which was applied to a sample of 198 students enrolled during the first semester of 2020 in the Bachelor of Mathematics program at a public university in northeastern Colombia). The results allow identifying that 61% of the participants have a positive perception regarding the teaching and learning processes of Mathematics, since they recognize that to succeed in the subject requires interest, security, perseverance and tranquility in the resolution of mathematical exercises or problems. It is concluded that these feelings are stronger in women, but without significant differences between academic semesters or age.

  • Referencias bibliográficas
    • emociones hacia las matemáticas, maestros en formación, educación superior

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno