Ir al contenido

Documat


Una revisión de la literatura en enseñanza y aprendizaje de los logaritmos (2000 – 2013): historia y epistemología

  • Autores: Jeannette Vargas Hernández
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 9, Nº. 8, 2020 (Ejemplar dedicado a: Education, Covid y ICT), págs. 52-82
  • Idioma: español
  • DOI: 10.36260/rbr.v9i8.1041
  • Títulos paralelos:
    • A review of the literature on the teaching and learning of logarithms (2000-2013): history and epistemology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con los resultados de esta investigación se busca realizar un aporte teórico en el campo de la educación matemática, en particular a los profesores de precálculo, a través de una clasificación y descripción de indagaciones; en la cual se reconozcan características específicas de las funciones logarítmicas. Se realiza un proceso de revisión y caracterización a partir de la noción de conocimiento didáctico del contenido, con marco de referencia en el desarrollo histórico y epistemológico del concepto,  desde la delineación presentada por Vargas (2017).

      El camino se siguió con la intención de impactar a la formación de profesores, con los análisis concernientes a reportes de investigación, al establecer una alternativa a inquietudes concernientes a identificar ¿Desde el conocimiento del desarrollo histórico de los conceptos logaritmo y función logarítmica, qué aportes se pueden plantear para su conceptualización por parte de los profesores de matemáticas en formación y en ejercicio?

    • English

      With the results of this research it is sought to make a theoretical contribution in the field of mathematics education, in particular to pre-calculus teachers, through a classification and description of inquiries; in which specific characteristics of logarithmic functions are recognized. A process of review and characterization is carried out based on the notion of didactic knowledge of the content, with a frame of reference in the historical and epistemological development of the concept, from the delineation presented by Vargas (2017).The path was followed with the intention of impacting the training of teachers, with the analyzes concerning research reports, by establishing an alternative to concerns concerning identifying ¿From the knowledge of the historical development of the concepts logarithm and logarithmic function, what contributions can they be proposed for conceptualization by mathematics teachers in training and in practice?

  • Referencias bibliográficas
    • enseñanza y aprendizaje, logaritmos, historia y epistemología

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno