Ir al contenido

Documat


Síndrome de burnout en docentes de educación básica y media en tiempos de crisis

  • Autores: César Augusto Hernández Suárez, Audin Aloiso Gamboa Suárez, Raúl Prada Núñez
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 9, 2021 (Ejemplar dedicado a: Concepts and practices of learning and training), págs. 472-488
  • Idioma: español
  • DOI: 10.36260/rbr.v10i9.1455
  • Títulos paralelos:
    • Burnout syndrome in basic and middle education teachers in times of crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación muestra el análisis de un fenómeno complejo que ha surgido en la comunidad docente relacionada con el agotamiento mental y físico debido a la pandemia causada por la Covid–19. El enfoque metodológico se enmarca en el paradigma cuantitativo – transversal. Se elaboró un cuestionario para determinar las afectaciones asociadas con el ejercicio laboral durante el periodo de aislamiento y se aplicó el Maslach Burnout Inventory (MBI) en profesores de educación básica y media de seis instituciones educativas en Norte de Santander. Las conclusiones del estudio demuestran que se han generado conflictos relacionados con el trabajo y la familia. Así mismo se evidenció que los docentes reconocen que no tienen las competencias digitales necesarias para desarrollar sus prácticas pedagógicas de manera adecuada.

    • English

      This research article shows the analysis of a complex phenomenon that has emerged in the teaching community related to mental and physical exhaustion due to the pandemic caused by Covid-19. The methodological approach is framed in the quantitative - transversal paradigm. A questionnaire was developed to determine the effects associated with work exercise during the isolation period, and the Maslach Burnout Inventory (MBI) was applied to elementary and middle school teachers from six educational institutions in Norte de Santander. The conclusions of the study show that conflicts related to work and family have been generated. Likewise, it was evidenced that teachers recognize that they do not have the necessary digital skills to develop their pedagogical practices adequately.

  • Referencias bibliográficas
    • Agotamiento mental, agotamiento físico, Covid-19, sindrome de Burnout

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno