Jorge Luis Calderón Salcedo
En la presente comunicación se resume el proceso de desarrollo de una herramienta de apoyo didáctico basada en el programa GeoGebra, dirigida al aprendizaje de la asignatura Teoría de Máquinas y Mecanismos, de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), de manera específica en el tema correspondiente al análisis cinemático de mecanismos de cuatro barras. Dicho proceso se enmarca em la metodologia de desarrollo ADDIE, y fue implementado a manera de prueba en el período A-2018. La herramienta desarrollada propicia un abordaje práctico y sencillo de los procesos de síntesis y análisis, en una interfaz gráfica dinámica y dotada de un alto grado de versatilidad, lo que permite la experimentación a partir de la manipulación de variables y parámetros de entrada, con la correspondiente visualización de magnitudes de salida.
Este artigo resume o processo de desenvolvimento de uma ferramenta de apoio didático baseada no programa GeoGebra, voltada ao aprendizado do tema Teoria das Máquinas e Mecanismos, da carreira de Engenharia Mecânica na Universidade de Los Andes (Mérida, Venezuela), especificamente no tema correspondente à análise cinemática de mecanismos de quatro barras. Este processo está enquadrado na metodologia de desenvolvimento ADDIE, e foi implementado como um teste no período A-2018. A ferramenta desenvolvida facilita uma abordagem prática e simples aos processos de síntese e análise, em uma interface gráfica dinâmica e dotada de um alto grau de versatilidade, o que permite a experimentação a partir da manipulação de variáveis e com a apresentação correspondente das quantidades resultantes.
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