Patricio Orlando Letelier Torres
El enfoque ágil para la gestión de proyectos y de equipos de trabajo surgió en el ámbito de desarrollo de software a mediados de los años noventa y se consolidó como un nuevo movimiento con el establecimiento del Manifiesto Ágil en el año 2001. Sin embargo, a partir de allí este nuevo enfoque no solo está eclipsando al enfoque tradicional en desarrollo de software, sino que también se ha extendido a otros ámbitos de trabajo. Existe una decena de propuestas de métodos ágiles, entre ellos los más populares son: Scrum, Kanban, Lean Development y Extreme Programming. Tras los métodos ágiles hay un conjunto de prácticas ágiles, algunas comunes a algunos métodos y otras exclusivas de uno de ellos. Las prácticas ágiles contribuyen a mejorar el desempeño de un equipo de trabajo en tres dimensiones: satisfacción del cliente, productividad y calidad, y quipo. La gran mayoría de las prácticas ágiles son en sí mismas competencias transversales que contribuyen a la formación integral de un estudiante, aportándole habilidades para gestionar su trabajo, para participar eficazmente en equipos de trabajo y para gestionar los compromisos con un cliente. El objetivo de este trabajo es presentar las principales prácticas ágiles extraídas de los métodos ágiles más populares, explicándolas de forma genérica para que puedan ser entendidas fácilmente en contextos ajenos al de desarrollo de software, y destacando las oportunidades que ofrecen cuando son vistas como un medio para adquirir competencias transversalesmotivación y compromiso de los miembros de
The agile approach for project management and teamwork emerged in the field of software development in the mid 90s. It was officially established as a new movement with the Agile Manifesto in 2001. This new approach is not only overshadowing the traditional approach in software development, but also is spreading to other fields. There are several agile methods, the most popular among them are Scrum, Kanban, Lean Development and Extreme Programming. However, more important than the methods themselves are the agile practices they propose. The agile practices contribute to improve the performance of a team in three dimensions: client satisfaction, team productivity, quality of results, and motivation and commitment of team members. Most agile practices are generic skills that contribute to complement the student formation, they provide skills to manage their work, to effectively participate in teams, and to manage commitments with a client. The aim of this work is to present the main agile practices drawn from the most popular agile methods, explaining them generically so that they can be easily understood in contexts other than software development, and highlighting the opportunities offered when they are considered as a way to acquire general skills.
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