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Variables mecánicas y ambientales que gobiernan el comportamiento mecánico de mezclas bituminosas en caliente

  • Rubén Tino [1] ; Beatriz González [1] ; Juan-Carlos Matos [1] ; Jesús Toribio [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista española de mecánica de la fractura, ISSN-e 2792-4246, Nº. 1, 2021, págs. 251-254
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo ofrece una revisión de investigaciones previas de los autores por medio del análisis de variables mecánicas y ambientales que gobiernan el comportamiento mecánico de mezclas bituminosas en caliente, con especial énfasis en daño, degradación y fractura. Con respecto a los factores mecánicos que afectan la respuesta estructural de las mezclas, se pueden mencionar la carga cíclica (fatiga mecánica.) y los vehículos pesados. En lo que se refiere a factores ambientales que influyen en tal respuesta (daño & fractura), la lista es como sigue: (i) sales anti-hielo, (ii) condiciones climáticas, incluyendo oscilaciones de temperatura (fatiga térmica), agua de lluvia y presencia de hielo. Los resultados se presentan de forma sistemática para extraer conclusiones y recomendaciones aplicables al tráfico real de vehículos en carreteras.

    • English

      This paper offers a review of previous research by the authors by means of the analysis of mechanical and environmental variables governing the mechanical behavior of hot bituminous mixtures, with special emphasis on damage, degradation and fracture. With regard to the mechanical factors affecting the structural performance of the mixtures, one can mention cyclic loading (mechanical fatigue) and heavy vehicles. In the matter of environmental factors influencing such a mechanical (damage & fracture) performance, the list is as follows: (i) de-icing salts, (ii) weather conditions, including temperature cycles (thermal fatigue), rainfall and presence of ice. Results are presented in systematic manner to draw conclusions and recommendations applicable to real traffic of vehicles in roads.


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