Ir al contenido

Documat


Resumen de Taller de Resolución de Problemas de Matemática con material concreto: opinión de profesores

Héctor Gonzalo Bastías Montaner, Ángelo Fierro Fierro

  • español

    Este articulo tiene como propósito describir un taller de Resolución de Problemas de Matemática con material concreto y dar a conocer las opiniones de los profesores participantes. En los talleres participaron estudiantes del Preuniversitario de la universidad del Bío‐Bío. Se realizó un análisis descriptivo de los datos recolectados sobre la implementación de los talleres mediante entrevistas semiestructuradas a los profesores que realizaron los talleres. Los resultados indican que el trabajo con estudiantes con contenidos disciplinares descendidos se puede ver mejorado, además se fortalecen las habilidades de comprender, aplicar y evaluar al utilizar la metodología permitiendo que lleguen con una mejor preparación a la universidad. Es importante que se masifiquen las actividades de Resolución de Problema de Matemáticas, pues son múltiples los beneficios que entregan en el proceso de enseñanza‐aprendizaje.

  • English

    The purpose of this article is to describe a Mathematical Problem Solving workshop with specific material and to publicize the opinions of the participating teachers. Students from the Pre‐University of Bío‐Bío University participated in the workshops. A descriptive analysis of the data collected on the implementation of the workshops is carried out through a semi‐structured interview with the teachers who carry out the workshops. The results indicate that working with students with descending disciplinary content can be improved, in addition to strengthening comprehension skills, applying and evaluating the use of specific methods that lead to better preparation for university. It is important that the Mathematical Problem Solving activities are overcrowded, since there are multiple benefits that begin in the teaching‐learning process.


Fundación Dialnet

Mi Documat