Ir al contenido

Documat


Resumen de Ordenamiento de los registros semióticos en la didáctica del álgebra en la escuela secundaria. Correspondencia con la enseñanza de expresiones algebraicas racionales

Eugenio Valiero, Melissa Barrionuevo, Flavia Villenas

  • español

    La presente investigación fue realizada en el contexto de Formación Docente Inicial (de un Instituto Superior Estatal de la Provincia de Entre Ríos, Argentina), para conocer la utilización de registros semióticos en experiencias reales de enseñanza, en la observación de los ordenamientos representacionales que realiza un profesor en sus propuestas didácticas. Se tomó como base conceptual la Teoría de Registros de Representación Semiótica, de Raymond Duval. La caracterización cualitativa comprendió un estudio de casos mediante entrevistas y observaciones de clases, en una escuela urbana de la ciudad de Gualeguay. Se analizó el modo en que se ordenan los registros en la enseñanza de expresiones algebraicas racionales en 4° año de la Educación Secundaria y sus posibles errores didácticos, desde una concepción social, educativa, y didáctica. Se consideró que lo representacional podría constituirse en una condición secuencial cuyo impacto se liga a los procesos de abordaje de la Didáctica Específica de la Matemática Escolar. Se partió del supuesto de que toda situación de enseñanza conlleva formatos necesarios de comunicación, y formulación de dispositivos representacionales visuales, auditivos, verbales, escritos.

  • English

    The present investigation was carried out in the context of a Teacher Training College (State Superior Institution in the Province of Entre Ríos, Argentina) to know the use of semiotic registers in real teaching experiences. The study is based on the observation of the representative arrangements that a teacher makes in his proposal didactics. Raymond Duval’s Theory of Records of Semiotic Representation was taken as a conceptual base and the characterization included a qualitative cases study through interviews and direct observations of classes in an urban school at the city of Gualeguay. In this research the way in which the different registers are ordered in the teaching of rational algebraic expressions in the 4th year at Secondary Education was analyzed to identify programming aspects of the practical proposals formulated by teachers that could lead to didactic error. The research question was approached from a social educational and didactic conception. It was considered that it could constitute an important sequential condition whose impact is linked to the processes of approaching Specific Didactics of School Mathematics content since it was assumed that every teaching situation involves necessary formats for communication and formulation of visual, auditory, verbal, written devices with representative attributes.


Fundación Dialnet

Mi Documat