María Emilia Quaranta, María Mónica Becerril, Patricia García, María Paula Pérez, Patricia Sadovsky
Nuestra investigación se inscribe en una línea de trabajo en la que colaboramos con docentes de escuela primaria para analizar de manera conjunta problemas de enseñanza de la matemática. En una de las escuelas las maestras manifiestan preocupación porque en todos los grados existen niños que no logran participar del trabajo matemático con sus compañeros. Esta situación dio lugar a la realización de una pequeña indagación por parte de las mismas docentes para comprender mejor el posicionamiento de esos alumnos. El proceso de análisis que tuvo lugar a partir de la misma, así como la realización de una escritura conjunta permitieron en el grupo profundizar las relaciones entre enseñanza y aprendizaje, ajustar las interpretaciones que se hacían acerca de los conocimientos de los alumnos, subrayar el carácter institucional de los aprendizajes matemáticos de los niños y su inscripción en una trayectoria a lo largo del recorrido escolar.
Our line of research involves collaborative work between researchers and primary school teachers in which we jointly analyze problems related to mathematics teaching. In one of the participating schools, the teachers express concern that in every grade there are children who are not able to engage in the mathematical work with their peers. This situation leads to an exploration by the teachers in order to better understand how these students are positioned. Both the analysis process as well as the collaborative writing process led the group develop a deeper understanding of the relationship between teaching and learning, an adjustment of the interpretations of students’ knowledge, and an emphasis on the institutional nature of students’ mathematical learning as part of their schooling trajectory
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados