Una de las finalidades que se propone el trabajo geométrico en la escuela —y que compartimos— es que los alumnos se apropien de las relaciones que caracterizan a las figuras geométricas, que identifiquen aquellas propiedades que las definen, aquellas otras que se verifican, y puedan dar cuenta, mediante argumentos matemáticos, de la validez que estas adquieren. En un recorrido de largo «aliento» se propicia un tipo de actividad —entre otras— que involucra copiar un dibujo, tarea que puede constituir, en ciertas condiciones, «una manera de comenzar a concebir las figuras en términos de las relaciones que las caracterizan». Estas actividades de copiado suelen trabajarse en «lápiz y papel» con los instrumentos clásicos de geometría y el modo de validar que el dibujo realizado es una copia del original suele efectuarse mediante la superposición.
Con la incorporación del programa GeoGebra se nos abren diversos interrogantes: ¿qué significado adquiere la idea de copia, cuando original y copia ya no son objetos estáticos sino dinámicos? ¿Cómo se decide si el dibujo obtenido es efectivamente una copia del original? ¿Qué maniobras novedosas incorpora el hecho de que el dibujo original también pueda ser transformado? Sobre estos interrogantes ronda este texto, aunque sin la intención de responderlos, solo nos proponemos aportar al debate.
One of the purposes of geometrical work in school —and that we share— is that students can appropriate the relations that characterize geometric figures, identifying those properties that define them, others that can be verified, and be able to justify their validity, through mathematical arguments. In a probably long way, a cerin type of activity is encouraged —among others— that involves copying a figure, a task that may constitute, in certain conditions, «a way to start conceiving the figures in terms of the relations that characterize them». These copying activities are usually worked in «pen and paper», with classic geometry instruments. The way of validating that the drawing is a copy from the original, is usually done by overlapping both drawings.
With the incorporation of GeoGebra software, several questions arise: what is the significance of the copy, when the original and copy are no longer static objects, but dynamic ones? Which new manouvres are incorporated by the fact that the original drawing can also be altered? This text takes into consideration the mentioned questions, without intending to answer them, but contribute to the debate.
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