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Resumen de Conocimientos, herramientas de control y conflictos en la producción de escrituras de números «grandes» en el nivel secundario

Irma Elena Saiz, Lorena Centurión

  • español

    El sistema de numeración decimal no aparece en general en la escuela primaria como un contenido de difícil aprendizaje, sin embargo, es habitual encontrar —aun en el nivel secundario— dificultades ligadas a la escritura de números cuando se plantean actividades que involucran números grandes (de más de 5 o 6 cifras) y en particular aquellos números con cifras iguales a cero.

    En este artículo planteamos una problematización del contenido, que nos permite poner en evidencia la gran complejidad de las relaciones entre numeración oral y escrita.

    Nos centramos en el pasaje de la numeración oral a la escrita a fin de identificar cuáles son los conocimientos que han podido elaborar alumnos de los primeros años de secundaria (pertenecientes a la muestra considerada) a lo largo de su escolaridad previa y cuáles son las dificultades a las que aún se enfrentan.

    Pudimos concluir que, si bien los alumnos han logrado construir reglas de acción y conocen algunas convenciones del sistema, se presentan en general desarticuladas entre sí, lo que les impide producir escrituras correctas o, una vez realizadas, modificar las erróneas con argumentos pertinentes.

  • English

    At elementary school, the decimal number system is not considered to be a subject difficult to be learnt. Nevertheless, even at secondary level, difficulties are frequently found in relation to the writing of numbers in activities that involve large numbers (more than 5 or 6 digits).

    In this article we propose a problematic about this teaching content which enables us o show up the great complexity of the relations between oral and written numbers.

    We center on the passage from oral to written numbers in order to identify the subject contents that students of the first year of secondary school have been able to internalize during their previous schooling and which are the difficulties that they still face.

    To conclude, it is true that students havebuilt a course of action and they know some system’s conventions, they are disjointed, what impede the correct written production or once done, modify the wrong ones with pertinent support.


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