Natividad Ramírez Olivares, Rafael Millán de Larriva, Conrado Carrascosa Iruzubieta, Pedro Saavedra Santana , Esther Sanjuán Velázquez
Los seminarios se han utilizado en las materias sobre Seguridad Alimentaria del Grado en Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como una herramienta más dentro de la evaluación continua y para la adquisición de competencias del alumnado. Como actividad para adquirir las ventajas extraídas de un trabajo en equipo, se plantea la importancia del método de evaluación elegido, así como de la presencialidad de la exposición en el aula vs telemática, en las calificaciones obtenidas. Para ello, mediante análisis estadístico (coeficiente de Pearson para asociación de variables y T de Student para comparación de medias) de los resultados en seminarios del curso 2019/2020, se ha realizado un doble estudio. Estudio I: observación de la influencia del método empleado; realizado sobre 38 estudiantes valorados en 10 sesiones con Método 1 (exposición + examen test) y 11 sesiones con Método 2 (exposición + entrega de memoria resumen). Estudio II: observación de la influencia de la modalidad; realizado sobre 55 estudiantes comparando resultados en 4 sesiones presenciales vs 7 telemáticas. Los resultados mostraron que el Método 2 recogió calificaciones más uniformes y significativamente mejores. El hecho de exponer el seminario a toda la clase presencialmente en el aula vs telemática síncrona, no influyó en su calidad para los ponentes, aunque las memorias resumen de los compañeros de clase fueron mejores en el modo on-line. Además, se detectó que la preferencia de cada estudiante mostrada por la rama de la Seguridad Alimentaria no influyó sobre la calificación de estos seminarios.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados