Ir al contenido

Documat


Resumen de La observación estructurada de la práctica clínica. Una experiencia de innovación docente en estudiantes de Enfermería

Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Carmen Nieves Hernández Flores Árbol académico, Carmen Delia Medina Castellano

  • Una de las ideas clave del nuevo enfoque de evaluación en Educación Superior, es la participación de los estudiantes en la evaluación, ya que sólo de esta manera serán conscientes de sus fortalezas y debilidades, y podrán adoptar una actitud activa para mejorar su aprendizaje. En este estudio se analiza la observación estructurada de la práctica clínica, como una herramienta adecuada en el marco de una evaluación formativa, con el objetivo de determinar si es viable y factible su aplicación en un contexto real de aprendizaje, como es la práctica clínica. Para ello se realizó un estudio descriptivo. Se realizaron 66 observaciones del desempeño en distintos entornos clínicos sin obtener diferencias entre estos. El observador fue siempre el profesorado de prácticas clínicas. El tiempo promedio de implementación fue de 14,3 minutos y de feedback de 9,8 minutos. La satisfacción en su uso fue alta tanto para el profesorado como para el alumnado, generándose una devolución formativa donde los estudiantes pusieron de manifiesto los aspectos positivos y negativos durante este encuentro clínico.


Fundación Dialnet

Mi Documat