Cristina Mendaña Cuervo , Anselma González Fernández
En este trabajo se describe la implementación de la metodología Flipped Classroomen la asignatura “Marco Jurídico Profesional de la Actividad Física y el Deporte", del Grado en Ciencias de Actividad Física y el Deporte, como respuesta al incremento en el bajo rendimiento de los alumnos desde la implantación del Grado. El objetivo metodológico ha sido potenciar el aprendizaje activo y colaborativo propio del nuevo rol del docente y del estudiante dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Conscientes de la necesidad de llevar a cabo un proceso de evaluación de las consecuencias que dicho cambio puede suponer en los alumnos, en este trabajo también se describe el estudio acerca de las expectativas y la predisposición que dicha metodología ha suscitado en los estudiantes (antes y tras la experiencia) y las consecuencias obtenidas, tanto en relación a la motivación del alumnado hacia la asignatura, como en la repercusión en los resultados académicos. Como principales conclusiones se pueden mencionar las siguientes. En primer lugar, en relación a la valoración de los alumnos y su posterior opinión sobre la metodología, cabe señalar que la experiencia práctica ha mejorado las expectativas que los alumnos tenían a priori, habiendo sido evaluadas con un instrumento ad hoc previamente validado. En segundo lugar,en relación a la motivación y los resultados académicos obtenidos por los estudiantes, la comparación realizada entre alumnos de dos grupos (experimental y control) ha puesto de manifiesto que, si bien el grupo experimental ha incrementado ambos factores, no ha sido estadísticamente significativo.
This paper describes the implementation of the Flipped Learning methodology in the subject “Legal and Professional Context of Physical Activity and Sport” of the Degree in Physical Activity and Sport Sciences, as a response to the increasingly low performance of students since the introduction of the Degree. The methodological objective has been to enhance the active and collaborative learning inherent in the new role of teachers and students within the European Higher Education Area (EHEA). Aware of the need to carry out a process of evaluation of the impact that this switch may have on students, this paper also addresses the study of the expectations and predisposition that this methodology has aroused in students (prior to and after the implementation). In addition, this paper also describes the insights gained, both from student motivation towards the subject and from academic results. These are the main conclusions. First, in relation to the assessment from the students and their subsequent opinion on the methodology, it is worth noting that the practical experience has improved the student’s initial expectations, as they had been evaluated with a previously validated ad hoc tool. Secondly, in relation to motivation and student academic result, the comparison made between students of two groups (experimental and control) has shown that even though the experimental group experienced an increase in both factors, this increase was not statistically significant.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados