Ir al contenido

Documat


Percepción de los Estudiantes acerca de la Modalidad Semipresencial en la Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Ingeniería. Un Estudio de Caso Universitario

  • Autores: Wendolyn E. Aguilar Salinas, Maximiliano De Las Fuentes Lara, Araceli Celina Justo López, Ruth Elva Rivera Castellón
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 12, Nº. 3, 2019, págs. 15-26
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4067/s0718-50062019000300015
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio describe y analiza las percepciones de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California en México, acerca de la modalidad semipresencial en la enseñanza de las ciencias básicas de la ingeniería. La población la conforman estudiantes que cursaron asignaturas de las ciencias básicas en la modalidad semipresencial durante los períodos 2016-2 y 2017-1, identificando los perfiles de los estudiantes con más dificultad para aprender y que podrían reprobar el curso. Para recolectar percepciones estudiantiles, se diseñó un cuestionario y se aplicó a 261 estudiantes. Se utilizó un análisis de frecuencias para describir sus percepciones y un análisis de conglomerados para generar una explicación acertada de los tipos de respuesta de los estudiantes y asociarlos con su desempeño académico. Los resultados demuestran que los estudiantes consideran que los temas del área de las humanidades son más adecuados para esta modalidad que los del área de las matemáticas

    • English

      The present study describes and analyses the perceptions of students of the Faculty of engineering of the Universidad Autónoma de Baja California in México, about blended learning in the teaching of the basic engineering sciences. The sample was formed by students who attended courses in basic science in a blended program during 2016-2, 2017-1, identifying the profiles of student with more problems to learn and that could fail the course. To collect student perceptions, a questionnaire was designed and applied to 261 students. A frequency analysis to describe their perceptions and a cluster analysis was used to generate an adequate explanation of the responses of the students and associate them with their academic performance. The results show that students considered that the topics of the area of humanities are more suitable for this modality than the area of mathematics


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno