Ir al contenido

Documat


Resumen de Lectura de gráficos estadísticos e interpretación de información estadística: un experimento con escolares del departamento del Meta

María Castellanos, Nicolás Montealegre, Arturo Castro

  • español

    Se presentan avances de una investigación que aborda la problemática referida a las dificultades de escolares para leer e interpretar información presente en gráficos estadísticos. Para estudiar en profundidad esta problemática, el estudio empírico configuró un experimento de enseñanza enmarcado en el paradigma de la investigación de diseño con el propósito de promover la alfabetización estadística a través de la comprensión de gráficos estadísticos desde diferentes niveles de lectura. El experimento de enseñanza se desarrolla con cuatro grupos de escolares de diferentes municipios del departamento del Meta y atraviesa por tres momentos: diseño, implementación y análisis retrospectivo. El diseño de instrucción atiende la idea de alfabetización estadística. La trayectoria de enseñanza se implementa a través de tareas formativas que involucran la lectura de gráficos estadísticos procedentes de las pruebas SABER-9 y aplicadas entre los años 2012 a 2015. El análisis retrospectivo se realiza siguiendo los referentes sobre comprensión y lectura de gráficos estadísticos. En coherencia con la investigación de diseño, los resultados se presentan en tres dimensiones: a) el diseño de la trayectoria de instrucción, a la luz de los objetivos, las conjeturas y al modelo teórico abordado. b) la descripción sistemática del experimento a través del análisis secuencial de cada momento formativo y c) el análisis retrospectivo que da cuenta de las habilidades de los escolares para leer y tratar la información estadística presente en gráficos estadísticos.

  • English

    Research advances that present the problem referred to the difficulties of schoolchildren to read and interpret information shown in statistical graphs are presented. To study this problem profoundly, the empirical study adjusted a teaching experiment framed in the paradigm of design research with the purpose of promoting statistical literacy through the comprehension of statistical graphs from different reading levels. The teaching experiment is developed with four groups of school children from different municipalities of our department, Meta and goes through three moments: design, implementation, and retrospective analysis. The instructional design is based on the idea of statistical literacy. The teaching path is implemented through formative tasks involving the reading of statistical graphs coming from SABER-9 tests applied from 2012 to 2015. The retrospective analysis is performed following the referents on comprehension and reading of statistical graphs. According to the research design, the results are presented in three dimensions: a) the design of the instructional path, in relation to the objectives, the conjectures and the theoretical model addressed; b) the systematic description of the experiment through the sequential analysis of each formative moment; and c) the retrospective analysis that explains the skills of the students to read and deal with the statistical information present in statistical graphs.


Fundación Dialnet

Mi Documat