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Resumen de De la construcción, con el portasegmentos, a la demostración: una estrategia para fortalecer el aprendizaje en geometría

Allan Guillermo Gen Palma, Eric Ricardo Padilla Mora

  • español

    El empleo de construcciones geométricas, como estrategia didáctica, fortalece la comprensión de conceptos, así como el desarrollo de habilidades. Además, si en dicha actividad se solicita la argumentación o bien la demostración de lo realizado, esto contribuye con el logro de objetivos de aprendizaje de un mayor nivel.

    En este artículo, se plantean tres construcciones geométricas mediante el uso del portasegmentos; se enfatizará en la necesidad de la justificación como recurso que da validez y respaldo a cada uno de los procesos. Se destaca la construcción de un pentágono regular, en la cual para su validación se podrá emplear diversas áreas de la matemática:

    geometría, álgebra y trigonometría.

    La implementación de este tipo de estrategias debe realizarse desde los primeros años de escolaridad, y su empleo con estudiantes en formación docente podría servirles de guía para que, en su ejercicio profesional, puedan valorarlas, modificarlas y adaptarlas para trabajar con sus estudiantes.

  • English

    The use of geometric constructions, as a didactic strategy, strengthens the understanding of concepts, as well as the development of skills. In addition, if this activity requests the argumentation or the demonstration of what has been done, this contributes to the achievement of learning objectives of a higher level.

    In this article, three geometric constructions are raised through the use of the portasegmentos (segment carrier); emphasis will be placed on the need for justification as a resource that validates and supports each of the processes. It highlights the construction of a regular pentagon, in which for its validation can be used various areas of mathematics: geometry, algebra and trigonometry.

    The implementation of this type of strategy must be carried out from the first years of schooling, and its use with students in teacher training could serve as a guide so that, in their professional practice, they can assess, modify and adapt them to work with their students.


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