Paul Teutli Etcheverry, Josip Slisko Ignjatov
El Test de Reflexión Cognitiva (TRC) es un instrumento que mide la capacidad de un individuo para rechazar una respuesta intuitiva pero incorrecta. Esta prueba revela diversas respuestas, además de las correctas e intuitivas. El presente estudio expone un análisis exploratorio de las respuestas y argumentos obtenidos después de aplicar el TRC a 363 estudiantes de nivel medio superior, con edades entre 15 y 19 años. Se encontró que, además de respuestas correctas sustentadas en argumentos válidos, algunas respuestas, a pesar de ser correctas, parten de argumentos incorrectos. Asimismo, se identificaron respuestas que surgen de interpretaciones erróneas del problema, justificaciones incoherentes, errores aritméticos o algebraicos o ligadas a la concepción matemática del “contrato didáctico”.
The Cognitive Reflection Test (CRT) is an instrument that measures the ability of an individual to reject an intuitive but incorrect answer. This test reveals a variety of answers in addition to the correct and intuitive ones. This study presents an exploratory analysis of the responses and arguments obtained after applying the CRT to 363 upper secondary level students, aged between 15 and 19 years. It was found that, in addition to correct answers supported by valid arguments, some answers, despite being correct, start from incorrect arguments. Likewise, responses were identified that arise from erroneous interpretations of the problem, incoherent justifications, arithmetic or algebraic errors or linked to the mathematical conception of the “didactic contract”.
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