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Estudiantes con discapacidad visual: el discurso matemático escolar y la doble exclusión

  • Autores: Rubén Abraham Moreno Segura, Ricardo Cantoral Uriza Árbol académico
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 22, 2021, págs. 169-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students with visual impairment: school mathematical discourse and the double exclusión
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La matemática puede ser un gran obstáculo en la educación escolar de alumnos con discapacidad visual (personas ciegas o con baja visión), esto debido a diversos factores destacando el tiempo que requieren para realizar una tarea, y la dificultad del lenguaje matemático en Braille. La complejidad de la lectoescritura matemática aunado a la imposición de argumentos, procedimientos y significados por parte del discurso Matemático Escolar excluye a los estudiantes con discapacidad visual de la construcción del conocimiento matemático. Esto puede ser uno de los diversos motivos por los cuales no se encontró evidencia de algún alumno con esta condición en carreras de STEM en México. Por lo que, desde una perspectiva socioepistemológica se presentan las reflexiones al respecto de cómo se ve reflejada la exclusión por el discurso Matemático Escolar en estudiantes con discapacidad visual desde diversas ramas de la matemática comúnmente estudiadas en carreras STEM, además de particularizar en un tópico matemático que se estudia desde educación secundaria hasta nivel superior.

    • English

      Mathematics can be a significant obstacle in the school education of students with visual impairment (blind or low vision), due to several factors such as the time required to perform a task, and the difficulty of mathematical language in Braille. The complexity of mathematical reading and writing together with the imposition of arguments, procedures and meanings by the school mathematical discourse excludes students with visual impairment from the construction of mathematical knowledge. This may be one of the various reasons why no evidence was found of any student with this condition in STEM careers in Mexico. Therefore, from a socioepistemological perspective, we present some reflections on how exclusion is reflected by the school mathematical discourse in students with visual impairment from various branches of mathematics commonly studied in STEM careers, in addition, to particularize in a mathematical topic that is studied from secondary education to higher education.


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