Maykop Pérez Martínez, Zeidy Sandra López Collazo, Janette Santos Baranda, Ariel Santos Fuentefria
La utilización de herramientas computacionales, cumplen un rol muy importante en la resolución de problemas de ingeniería, la comprensión de fenómenos acoplados, el diseño y la optimización de productos y procesos, entre otras aplicaciones. Por tal motivo, el trabajo presentado tiene como antecedentes la necesidad de incrementar las horas dedicadas a la experimentación partiendo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, facilitando así, al estudiante de ingeniería, el contraste teórico – práctico sin la necesidad de instrumentos de medición, por lo que el objetivo perseguido fue lograr mayores niveles de independencia y protagonismo del estudiante a partir de la utilización de la herramienta EveryCircuit para su versión en Android, adaptado a los contenidos que se imparten en la asignatura de Circuitos Eléctricos en el departamento de Ingeniería Eléctrica para estudiantes de segundo año mejorando así el proceso de enseñanza–aprendizaje. La investigación se desarrolló en la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de La Habana, Cujae y sus resultados fueron evaluados a partir de entrevista a los estudiantes.
The use of computational tools plays a very important role in solving engineering problems, understanding coupled phenomena, design and optimization of products and processes, among other applications. For this reason, the work presented has as a background the need to increase the hours dedicated to experimentation based on the use of information and communication technologies, thus facilitating, to the engineering student, the theoretical–practical contrast without the need for measurement instruments, so the objective was to achieve higher levels of independence and prominence of the student from the use of the EveryCircuit tool for its Android version, adapted to the contents taught in the Electrical Circuits subject in the Department of Electrical Engineering for second-year students, thus improving the teaching–learning process. The research was developed in the Electrical Engineering career of the Technological University of Havana, Cujae and its results were evaluated from an interview with the students.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados