Adrián Fernández Clemente, Ricardo Chalmeta Rosaleñ
El crowdimpacting es una modalidad de financiación participativa en proyectos que generan un impacto positivo en la sociedad o el medioambiente, además de un beneficio económico. Esta iniciativa surge en España, como un modelo de financiación muy atractivo y beneficioso para la sociedad. Sin embargo se enfrenta una serie de barreras que pueden limitar su expansión.
Este artículo tiene como objetivo analizar la situación actual del crowdimpacting, identificar las cuatro barreras a las que se enfrenta, y proponer una solución para superar dos de dichas barreras: la creación de una comunidad online de crowdimpacting. Esta comunidad permitirá una mayor difusión de los proyectos de impacto entre los inversores potencialmente interesados, así como que el vínculo entre la entidad que propone el proyecto y los inversores no desaparezca una vez reunidos los fondos necesarios para el desarrollo del proyecto. La metodología utilizada combina el análisis crítico de la literatura existente sobre crowdfunding y crowdimpacting, así como el método inductivo.
Las principales conclusiones del trabajo realizado son (1) visibilizar el crowdimpacting como una fórmula de inversión novedosa que ofrece una alternativa viable a los métodos de financiación tradicionales, a la vez que permite a los pequeños inversores participar en el desarrollo de proyectos social o medioambientalmente responsables; y (2) que la creación de una comunidad online de crowdimpacting puede contribuir a superar algunas de las barreras a las que se enfrenta el crowdimpacting favoreciendo su difusión y consolidación.
Crowdimpacting is a form of participatory financing in projects that generate a positive social or environmental impact, in addition to an economic benefit. This initiative arises in Spain, as a very attractive and beneficial financing model for society. However, it faces a series of barriers that can limit its expansion.
This reflexion article analyzes the current situation of crowdimpacting, identifies the barriers faced, and proposes a solution to overcome two of these barriers: the creation of an online crowdimpacting community. This community will allow a greater diffusion of impact projects among potentially interested investors, as well as the link between the entity proposing the project and the investors will not disappear once the necessary funds for the development of the project have been collected. The methodology used combines the critical analysis of the existing literature on crowdfunding and crowdimpacting, as well as the inductive method.
The main conclusions of the work carried out are that (1) the crowdimpacting is a new investment formula that offers a viable alternative to traditional financing methods, while allowing small investors to participate in the development of socially and environmentally responsible projects; and (2) the creation of an online community can help to overcome some of the barriers to crowdimpacting supporting its dissemination and consolidation.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados