Colombia
El propósito de esta investigación, fue identificar los nexos socio-relacionales del uso de las TIC en el entorno escolar de los adolescentes. La investigación tuvo un enfoque mixto, con una muestra de 40 adolescentes, con edades entre 14 y 17 años, pertenecientes a los grados 9 a 11 de una institución educativa colombiana. La información se recolectó a través del mapa socio-relacional, que consistió en graficar las relaciones e interacciones de la población objetivo, en los ámbitos virtual y presencial. Los resultados indican que el número de relaciones que tienen los adolescentes en el medio virtual, son diferentes a las del medio presencial. Esto se debe a que existe mayor conectividad comunicativa. Se concluye que las interacciones sociales mediadas por TIC, se presentan de dos formas: la interacción conectiva de costumbre, con los mismos sujetos del ámbito presencial, y la conectiva ampliada, que se da con individuos diferentes a los de costumbre.
The purpose of this research was to identify the socio-relational links of the use of ICTs in the adolescent school environment. The research had a mixed approach, with a sample of 40 adolescents, aged 14-17, from grades 9-11 in a Colombian educational institution. The information was collected through the socio-relational mapping, which consisted of graphing the relationships and interactions of the target population, in the virtual and face-to-face environments. The results indicate that the number of relationships that adolescents have in the virtual environment are different from those in the face-to-face environment. This is because there is a greater communicative connectivity. It is concluded that social interactions mediated by ICTs take two forms: the usual connective interaction with the same subjects in the face-to-face environment, and the extended connectivity, which occurs with individuals different from the usual ones.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados