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Aprender haciendo: experiencia de implementación de una buena práctica de innovación docente en la Educación Universitaria

  • Autores: Paola Salomé Andrade Abarca, Daysi Karina García Tinisaray
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos Árbol académico, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 895-904
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning by doing: the experience of the implementation of good practice in teaching innovation in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Superior se enfrenta a una serie de desafíos, uno de los principales es que la demanda laboral exige profesionales capaces de hacer análisis críticos y combinar elementos teóricos y prácticos al momento de enfrentarse a la realidad laboral y tomar decisiones. Bajo esta realidad, el objetivo se basó en implementar una práctica de innovación docente-estudiante para generar un conocimiento multidisciplinario, aplicando el conocimiento teórico y formal como un valor germinal que desemboque en resultados concretos, prácticos y aplicables. Se utilizó el modelo de aprendizaje basado en la práctica que ha popularizado el psicólogo Roger Schank (2010) basado en el principio “si lo leo lo olvido, si lo veo lo recuerdo pero si lo hago lo aprendo” y se lo complementó con el modelo académico de una universidad ecuatoriana pionera en el Ecuador (2007) en enfocarse en la formación por competencias (conocimientos, habilidades y aptitudes). Se realiza la buena práctica docente con 250 estudiantes del área administrativa que cursaron la materia de Estadística en el año 2013. El principal resultado muestra una mejora en el rendimiento académico y un incremento en la calidad del aprendizaje adquirido (el cual fue medido a través de instrumentos cuali - cuantitativos). Además estos resultados se han constituido en acciones que han orientado la acción educativa de futuras cohortes de estudiantes.

    • English

      Higher education is facing a number of challenges, one of the main ones is that labor demand requires professionals to make critical analyzes and combine theoretical and practical at the time of facing the reality of work and decision making elements. Under this situation, the objective was based on implementing a teacher-student practice of innovation to provide a multidisciplinary knowledge, applying the theoretical and formal knowledge as a germinal value leading to concrete, practical and applicable results. Learning model based on the practice that has become popular psychologist Roger Schank (2010) based on the principle "if I read I forget, I see if I remember but if I do I learn" and complemented it with the model was used an Ecuadorian university academic pioneer in Ecuador (2007) focus on skills training (knowledge, skills and abilities). Good teaching practice with 250 students in the administrative area who studied the art of Statistics in 2013 was performed. The main result shows an improvement in academic performance and an increase in the quality of the acquired learning (which was measured by instruments qualitative - quantitative). Furthermore, these results have become actions that have guided educational activities in future cohorts of students.


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