Ir al contenido

Documat


El papel didáctico de las teselaciones para el estudio de los polígonos en el bachillerato

  • Osuna Márquez, Josefa [1] ; Villalva y Gutiérrez, Cristina [2]
    1. [1] Universidad del Valle de México

      Universidad del Valle de México

      México

    2. [2] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: SahuarUS: Revista Electrónica de Matemáticas, ISSN-e 2448-5365, Vol. 1, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Primer número), págs. 44-50
  • Idioma: español
  • DOI: 10.36788/sah.v1i1.4
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta es la descripción del diseño de una secuencia de actividades didácticas fundamentada en la Teoría Antropológica de lo Didáctico y basada en el estudio de teselaciones poligonales, que busca promover el desarrollo de los procesos cognitivos del pensamiento geométrico que son propuestos y clasificados según Raymond Duval, en procesos de visualización, de construcción y de razonamiento. Se tiene la hipótesis de que al ubicar el desarrollo del pensamiento geométrico -así caracterizado- como objetivo central, se consigue consecuentemente incidir en el desarrollo de competencias que plantea el enfoque impulsado por la Reforma Integral de Educación Media Superior.

  • Referencias bibliográficas
    • Chevallard, Y. El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. (1999), Recuperado el 6 de abril del 2013...
    • Duval, R. Geometry from a cognitive point of view. En C., Mammana & V., Vil-lani (Eds.), Perspective the Teaching of de Geometry for the...
    • Freundenthal, H. Problemas Mayores de la Educación Matemática (pp. 133-159). (1981), Berkeley: Educational Studies in Mathematics.
    • García, M. Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir GeoGebra en el aula. (2011), Tesis...
    • Secretaría de Educación Pública. Lineamientos para la práctica educativa a partir del enfoque educativo basado en competencias. (Coloquio...
    • Secretaría de Educación Pública. Matemáticas II. Serie Programas de Estudio. (2013), Dirección General de Bachillerato. Recuperado en junio...
    • Villani, V. Perspectivas en la Enseñanza de la Geometría para el Siglo XXI. (1998), Kluwer Academic Publishers. Canadá.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno