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Diseño e implementación de un repositorio web de recursos para la evaluación en la docencia en Ingeniería

  • Autores: Concepción Herrera, Antonio Carrillo Andrés, José Antonio Montenegro Montes Árbol académico, María del Mar López Guerrero, Mónica García-Diéguez, José Luis Galán García Árbol académico
  • Localización: Actas de las IV Jornadas Innovación Educativa y Enseñanza Virtual de la Universidad de Málaga / coord. por Ángel Blanco-López Árbol académico, 2015, ISBN 9788497479240, pág. 37
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En la UMA hay una alta tasa de fracaso académico en los estudios de ingeniería. Sirva como ejemplo que la duración media de los estudios de Ingeniero Industrial (5 cursos) es de 9,14 años, mientras que la de Ingeniero Técnico Industrial (3 cursos) es de 6,5 años. Esta tasa de fracaso es atribuible, en gran medida, a un modelo docente basado en clases magistrales con una escasa participación activa del alumno y un sistema de evaluación que no contribuye a la formación, sino que se limita, en la mayor parte de los casos, a una única prueba final para calificar. En el contexto de la transición de la UMA hacia el nuevo EEES existe la oportunidad de un cambio gradual hacia un modelo docente centrado en el aprendizaje del alumno, con un gran peso de los métodos de evaluación orientados hacia la formación, y no únicamente hacia la calificación. Autores como Valero[ 1], Miró[ 2] o Bernal[ 3] han investigado estos métodos durante años y han generado una gran cantidad de información. Sin embargo existen dificultades importantes en la aplicación efectiva de estos métodos y técnicas docentes en el contexto de la UMA porque: · los deben aplicar profesores que generalmente no los han usando nunca antes, ni tampoco los han experimentado cuando ellos mismos eran alumnos, · se deben aplicar en una Universidad (UMA) que no está aún totalmente preparada para ello (instalaciones inadecuadas, normativa no adaptada, criterios de organización de docencia, etc.). Queda deliberadamente fuera de esta lista de dificultades el hecho de que los alumnos tampoco están habituados aunque, comparativamente a los profesores y las instituciones, los alumnos se adaptan mucho más fácilmente a los cambios, sobre todo si perciben que van en su beneficio. El docente es una figura esencial para superar estas dificultades, ya que es quien va a tener que ir aplicando gradualmente las nuevas metodologías, aprendiendo lo que funciona y lo que no dentro de su contexto, y sorteando los numerosos obstáculos que aparecerán, sobre todo en los primeros años de transición entre modelos. Sería muy beneficioso compartir la experiencia entre docentes que trabajan en ámbitos afines, y contar con ejemplos concretos de aplicación e información sobre las claves que hicieron funcionar o fracasar una determinada técnica docente.


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