César Augusto Hernández Suárez, Audin Aloiso Gamboa Suárez, Raúl Prada Núñez
Con este trabajo se pretende mostrar los beneficios del modelo aula invertida como estrategia para el aprendizaje de la Física en el desarrollo de competencias científicas en estudiantes del nivel de educación media. Se adopta un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Para ello se seleccionaron contenidos y materiales de apoyo de acuerdo con un proceso de planeación y ejecución de actividades, teniendo en cuenta que invertir el aula implica repasar contenidos declarativos de bajo nivel en casa, y que la práctica con alto nivel cognitivo se desarrolle en la clase, con la asesoría del docente. Se diseña un cuestionario en el que se incorporó una escala para determinar la percepción de los estudiantes frente al uso de la estrategia. Los resultados reflejan que más de la mitad de los estudiantes se mostraron satisfechos con la estrategia, lo cual generó una leve mejoría en el rendimiento académico de la asignatura de Física de un periodo académico al otro. Se concluye que los estudiantes prefieren el apoyo de material multimedia frente a otro tipo para el desarrollo de la estrategia aula invertida.
With this work we intend to show the benefits of the invested classroom model as a strategy for learning Physics in the development of scientific competences in students of the secondary education level. A quantitative approach of descriptive type is adopted. For this purpose, contents and support materials were selected according to a process of planning and execution of activities, taking into account that investing the classroom implies reviewing low-level declarative contents at home, and that practice with a high cognitive level is developed in class, with the teacher's advice. A questionnaire was designed in which a scale was incorporated to determine the students' perception of the use of the strategy. The results reflect that more than half of the students were satisfied with the strategy, which generated a slight improvement in the academic performance of the Physics subject from one academic period to the next. It is concluded that students prefer multimedia support to other types of support for the development of the inverted classroom strategy.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados