Viviana Karina Hernández Vergel, Raúl Prada Núñez, César Augusto Hernández Suárez
Debido a la rapidez de propagación del Covid-19 en el mundo, muchos países han coincidido en el aislamiento social obligatorio como una estrategia para desacelerar el contagio. Por ello en Colombia se decretó el cierre de todo tipo de espacios en donde se congreguen las personas para evitar contagios masivos, ordenando el confinamiento obligatorio en los hogares. Esta investigación busca caracterizar los efectos derivados del aislamiento obligatorio en docentes y estudiantes del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander – Cúcuta. Se adopta como enfoque metodológico el cuantitativo descriptivo transversal. Se diseña un instrumento propio fundamentado en unos ya conocidos, que fue validado por juicio de expertos y administrado a los informantes en su versión on-line. Los resultados evidencian que los docentes han sido más receptivos al cambio de rutinas y hábitos diarios, mientras que en los estudiantes se observa mayor resistencia.
Respecto a la distribución de los informantes en los diversos niveles de depresión, se pudo determinar que en los estudiantes se evidencia mayor afectación, aunque hay aspectos que son comunes en ambas poblaciones, como lo son la pérdida de sueño, el aumento del apetito, de sentimientos de tristeza, cansancio y concentración.
Due to the rapid spread of Covid-19 in the world, many countries have agreed on compulsory social isolation as a strategy to slow down the spread of the disease. This research seeks to characterize the effects of mandatory isolation on teachers and students in the Occupational Therapy program at the University of Santander - Cúcuta. It adopts as a methodological approach the descriptive cross-sectional quantitative. We designed our own instrument based on some already known, which was validated by expert opinion and administered to informants in its online version. The results show that teachers have been more receptive to changes in daily routines and habits, while students show greater resistance. Regarding the distribution of the informants in the diverse levels of depression, it could be determined that in the students there is more affectation, although there are aspects that are common in both populations, such as the loss of sleep, the increase of appetite, of feelings of sadness, tiredness and concentration.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados