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Procesos creativos de impresión como estrategia de sustentabilidad a partir de remanentes de la industria textil

  • Luis Alfonso Segovia Garavi [1] ; Efraín Marcelo Pilamunga Poveda [1] ; Jorge Luis Santamaría Aguirre [1] ; Diego Ismael Jordán Yanchatuña [1]
    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 6, Nº. Extra 4 (enero-marzo), 2019 (Ejemplar dedicado a: Congreso Internacional de Contabilidad Universidad de Ambato), págs. 152-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creative printing processes as a sustainability strategy from textile remnants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo muestra de qué manera se pueden generar un producto de valor agregado comercial a través del diseño sustentable. En este caso vinculado al área textil, que por ser una de las matrices productivas más importantes en el centro del país, genera también una gran cantidad de polución, desechos químicos y desperdicio de materiales. A través de la reutilización de remanentes textiles como lonas, jeans, cartón, cuero, adhesivos, entre otros, se implementó el proyecto en dos ejes: (1) el primero, en la conjugación del diseño gráfico y las diferentes tendencias de diseño e impresión; y su convergencia en un producto que pueda ser aplicado en la industria textil e indumentaria. Dando como resultado, además de la ventaja competitiva que se pretende alcanzar, el abaratar costos; y (2) el segundo eje se basa en la aplicación de procesos sustentables para elaborar un producto que no afecte al medio ambiente, permitiendo a la empresa que lo aplique, disminuir impuestos locales por el cuidado al medio ambiente.

    • English

      This article shows how a commercial value-added product can be generated through sustainable design. In this case linked to the textile area, which being one of the most important production matrices in the center of the country, also generates a large amount of pollution, chemical waste and waste of materials. Through the reuse of textile remnants such as canvas, jeans, cardboard, leather, adhesives, among others, the project was implemented in two areas: (1) the first, in the conjugation of the graphic design and the different design and printing trends; and its convergence in a product that can be applied in the textile and clothing industry. Obtaining as a result, in addition to the competitive advantage that is intended to achieve, lower costs; and (2) the second area is based on the application of sustainable processes to produce a product that does not affect the environment, allowing the company to apply it, reduce local taxes for the care of the environment.


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