Ir al contenido

Documat


Influencia de las tecnologías de la información sobre el rendimiento en las pruebas de matemáticas PISA-2009

  • GONZALO SANZ-MAGALLÓN REZUSTA [1] ; MANUEL María MOLINA LÓPEZ [1] ; María CRISTINA AGUIRRE ARRABAL [1]
    1. [1] Universidad San Pablo

      Universidad San Pablo

      México

  • Localización: Rect@: Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA, ISSN-e 1575-605X, Vol. 4, Nº. Extra 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Serie Monografías. Métodos cuantitativos e informática), págs. 265-280
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo estudia la posible influencia de la disponibilidad de Tecnologías de la Información o TIC (ordenadores personales, software educativo y conexión a internet en el hogar) sobre los resultados del aprendizaje de matemáticas de los alumnos españoles. Para ello se explotan los microdatos del proyecto PISA (Programme for International Student Assessment) de la OCDE correspondientes a 2009, que cuantifica el nivel de conocimientos de alumnos de 15 años en matemáticas, lengua y ciencias. El análisis efectuado ha consistido en estimar una función de producción educativa en la que una de las variables explicativas es la presencia o no de TIC en el hogar. Las conclusiones del trabajo permiten afirmar que existe un considerable efecto negativo a raíz de la no disponibilidad de TIC, por lo que las políticas que faciliten estas tecnologías a las familias desfavorecidas permitirán una mejora del rendimiento educativo.

    • English

      The article examines the possible influence of the availability of Information Technology or ICT (personal computers, educational software and internet access at home) on mathematics learning outcomes of Spanish students. For this purpose microdata PISA (Programme for International Student Assessment) of the OECD for 2009 has been exploited. PISA quantifies the level of knowledge of pupils aged 15 in math, language and science. The analysis has estimated an educational production function in which one of the explanatory variables is the presence or absence of ICT in the home. The conclusions of the study support the hypothesis that there is a considerable negative effect due to the unavailability of ICT at home, so policies that facilitate these technologies for disadvantaged families will improve educational performance.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno