Ir al contenido

Documat


Una propuesta para la enseñanza de la derivada basada en el aprendizaje autónomo

  • GÓMEZ MULETT, ALFONSO [1]
    1. [1] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

  • Localización: Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, ISSN-e 2357-3716, Vol. 4, Nº. 8, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información), págs. 19-27
  • Idioma: español
  • DOI: 10.21017/rimci.2017.v4.n8.a28
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una propuesta para la enseñanza de la derivada en un curso universitario de cálculo, con el propósito de proveer un método participativo basado en el aprendizaje autónomo. La ejecución de la propuesta propone un método de cuatro fases apoyado en trabajo guiado, el aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo; finalmente, se anotan algunas recomendaciones para alcanzar el éxito de la propuesta después de realizarse una validación con dos grupos de estudiantes, la cual reveló la necesidad de preparar previamente los estudiantes para aprender autónomamente.DOI:http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2017.v4.n8.a28 

    • English

      The implementation of the proposal exhibits a four -phase method supported on significative learning and collaborative work; finally, some recommendations are noted for success of the proposal, after validation performed with two groups of students, which revealed the need to prepare in advance for students to learn autonomously

  • Referencias bibliográficas
    • D. Álvarez, H. Colorado, H. and L. Ospina. Una propuesta didáctica para la enseñanza de la derivada. Revista Ciéntifica, Edición especial,...
    • M. García. Derivada: una propuesta para su comprensión. [Actas de la XIII CIAEM], Recife-Brasil. Recuperado de http://www.cimm.ucr.ac.cr/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/view/2056/901,...
    • Y. Lozano. Desarrollo de la derivada sin la noción de límite. Tesis de titulación. Universidad Konrad Lorenz, Bogotá, 2011.
    • R. Cardona. Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio en estudiantes de undécimo grado. Tesis de maestría. Universidad...
    • C. Martínez, C and G. Calao. Aplicación del sitio web “Virtual Mates” en la enseñanza de las matemáticas. Revista Iberoamericana para la Investigación...
    • C. Dolores. Una propuesta didáctica para la enseñanza de la derivada. En Cantoral, R (Ed.), El futuro del cálculo infinitesimal. Grupo Editorial...
    • M. Moreno. El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: Evolución, estado actual y retos futuros. IX Simposio de la Sociedad Española...
    • C. Kamii. La autonomía como finalidad de la educación. Implicaciones de la teoría de Piaget. Chicago: Universidad de Illinois, 1984.
    • J. Torre Puente. Una triple alianza para un aprendizaje universitario de calidad. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, 2007.
    • G. Feldman. Psicología. México: McGraw-Hill, 1996.
    • L. Insuasty. Aprendizaje autónomo: Bogotá: Cafam, 1997.
    • M. Crispín and otros trece autores. Aprendizaje autónomo. Orientaciones para la docencia. México: Universidad Iberoamericana, 2011.
    • H. Aebli, Aprendizaje autónomo. Madrid, Narcea S.A, 1984.
    • H. Aebli, Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid: Narcea S. A, 1988.
    • M. Elías. and otros ocho autores. Promotion social and emotional learning. Virginia: Alexandria, 1997.
    • A. Ruiz. Enfoques y métodos de la educación matemática. Costa Rica: Universidad de Costa Rica, 1998.
    • J. Piaget. La formación del símbolo en el niño. Madrid: Fontanella, 1961.
    • L. Santos. ¿Qué significa el aprender matemáticas? Una experiencia con alumnos de cálculo. Educación Matemática, vol. 7, no 1, pp.45-53, 1995.
    • A. Aliseda, A. Heurística, hipótesis y demostraciones en matemáticas. Ámsterdam: Instituto de Investigaciones Filosóficas Universidad de Ámsterdam,...
    • A. Aliseda, A. Seeking Explanations: Abduction on logic, philosophy of science and artificial intelligence. Amsterdam: Instituto de Investigaciones...
    • A. Sierpinska. Humanities students and epistemological obstacles related to limits. Educational Studies in Mathematics, vol. 18, no. 4, pp.371-387,...
    • G. Polya. Cómo resolver problemas. México: Editorial Trillas, 1998.
    • A. Engler and A. Camacho. Una mirada a investigaciones sobre la derivada desde la perspectiva del pensamiento y lenguaje variacional. Premisa,...
    • C. Moreno and P. Ríos. Concepciones en la enseñanza del cálculo. Sapiens, vol. 7, no. 2, pp.25-39, 2006.
    • C. Azcárate, C and M. Camacho. Sobre la investigación en didáctica del análisis matemático. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana....
    • E. Catsigeras. (2004). Microexperiencia de enseñanza en Cálculo. Publicado en las [Actas del II Congreso de Enseñanza, ponencia 1-033]. Montevideo:...
    • C. Dolores, El desarrollo del pensamiento variacionalcon estudiantes universitarios. En Beitía, G. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática...
    • O. Carabús. Ingenierías Didácticas. La comprensión en la conceptualización del Cálculo. Catamarca, Editorial Científica Universitaria, 2007.
    • A. Vargas, M. Torres and N. Quintero. La derivada a la Caratheodory, una nueva concepción en la enseñanza del cálculo. 10º Encuentro Colombiano...
    • C. Fraile. El estudio y trabajo autónomo del estudiante. En De Miguel, M (Ed.), Métodos y modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo...
    • H. Viale. Menos es más. Cómo Propiciar el aprendizaje autónomo mediante una clase integral en el marco del Modelo Pedagógico UPC. Revista...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno